inventarios

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013



NIF C-4 INVENTARIOS
Derivado de la convergencia con las "NIIF", el "CINIF" considero conveniente sustituir el Boletín C-4, con la NIF C-4 sobre inventarios en la que se adoptan las normas establecidas en la actual NIC-2 Inventarios, la NIF C-4 entra en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1 de enero del 2011, comentamos los principales cambios en relación con pronunciamientosanteriores:
Se elimina el costeo directo como un Sistema de Valuación.
Se elimina la formula (antes método) de asignación del costo de inventario denominado Ultimas Entradas Primeras Salidas "UEPS".
El Boletín C-4 establecía que, bajo ciertas circunstancias, el costo de los inventarios se modificara sobre la base del "costo o valor de mercado, el que sea menor, excepto que: (1) el valor demercado no debe exceder del valor de realización y que (2) el valor de mercado no debe ser menor que el valor neto de realización". La NIF C-4 establece que esa modificación debe hacerse únicamente sobre la base del valor neto de realización.
La NIF C-4 establece normas para la valuación de los inventarios de prestadores de servicios, las cuales no se incluían en el Boletín C-4.
El Boletín C-4establecía que las entidades que efectuaran desembolsos por concepto de anticipo a proveedores debían "registrarlos dentro del concepto general de inventarios en una cuenta especifica", la NIF C-4 requiere que se reconozcan como inventarios los artículos cuyos riesgos y beneficios ya se hayan transferido a la entidad; por lo tanto, debe entenderse que los pagos anticipados no forman parte de losinventarios.
NIF: Norma de Información Financiera.
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.
CINIF: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financieras.
NIC: Norma Internacional de Contabilidad.
RUBROS DE INVENTARIOS
MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES
44.7.1.1 Las materias primas y los materiales son artículos que se transforman para elaborar bienes deconsumo u otros artículos que se convertirán en productos terminados o en componentes de productos de una entidad manufacturera.
PRODUCCION EN PROCESO
44.7.2.1 Por la naturaleza continua del proceso de fabricación y la necesidad de preparar información a ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corte de operaciones y, por tanto, los artículos que aún no estén terminados constituyen elinventario de producción en proceso y deben valuarse en proporción a los diferentes grados de avance que se tenga en cada uno de los elementos que forman su costo.
ARTICULOS TERMINADOS
44.7.3.1 Este rubro comprende aquellos artículos destinados a su venta dentro del curso normal de las operaciones de la entidad y el importe reconocido debe ser el costo de producción tratándose de industrias yel costo de compra si se trata de comercios.
ARTICULOS ENTREGADOS Y/O RECIBIDOS EN CONSIGNACION Y/O DEMOSTRACION
44.7.4.1 Las materias primas, materiales, artículos terminados y en proceso entregados a terceros en consignación y/o en demostración o a vistas para su proceso y/o venta deben formar parte de los inventarios al costo que les corresponda, pues su venta aún no se ha efectuado, yaque los riesgos y beneficios aún no se han transferido. Los artículos recibidos en consignación y/o en demostración no deben reconocerse en el estado de posición financiera.
INVENTARIOS (MERCANCIAS) EN TRANSITO
44.7.5.1 Los artículos que se adquieren y se trasladan por cualquier medio de las instalaciones del proveedor a las de la entidad adquirente, a partir del momento en que se transfieren aésta los beneficios y riesgos inherentes a ellos deben reconocerse en el rubro de inventarios en tránsito, como parte de los inventarios. Los inventarios en tránsito pueden ser artículos terminados y/o en proceso, materias primas, materiales, etcétera. Los gastos de compra y traslado, incluyendo en su caso, gastos aduanales deben acumularse a los costos aquí reconocidos.
ANTICIPO A PROVEEDORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS