inventarios

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



U N I V E R S I D A D D E
SAN MARTIN DE PORRES



CURSO : Gestión de Inventários



TEMA : Caso: Inventários de Acerias de mar

PROFESOR : Alberto Flores



ALUMNAS : Valencia Risco, Isabel



SECCIÓN : 55M



CICLO : VII


2 0 1 3




1. Resumen Ejecutivo:El caso de Acerías del mar, esta empresa se dedica a la explotación de mineral de hierro y la transformación del acero en diferentes presentaciones (perfilaría, lámina,…, entre otros).Por la especialidad del trabajo que se maneja en este tipo de industria, se necesita una gran diversidad de maquinaria especializada; para que estas máquinas funcionen adecuadamente y garantizar la confiabilidad yeficiencia de todas las líneas de producción, la cantidad de repuestos que se deben manejar en el almacén es significativamente alto.
El caso se refiere a como una empresa que pierde el control en el tema de sus inventarios y almacenes y eleva sus costos de almacenamiento, lo que no le ha permitido tener un buen rendimiento y ha optado por tomar medidas como despido de personal. Todos estosproblemas se derivan de una mala gestión en el área de logística, pues la falta de rotación de inventario ha hecho el stock en bodega aumente y consigo aumentar más plantas de almacenamiento, con la rotación paralizada y la falta de capacidad para resolver los problemas llevaron a la empresa a buscar el fondo del problema y pensaron que venía del área de finanzas, por lo cual contrataron a una personaespecializada en el tema, esta persona se dio con la sorpresa a simple vista que el área con más problemas era el antes mencionado, por la falta de orden y la cantidad de productos almacenados que tenía. Convocaron distintas reuniones para ver la manera de encontrar una solución, una de ellas fue contar con un personal adecuado que ponga en marcha un proyecto de reducción de inventario en bodegacon lo cual se reducirían los costos y así pueda mejorar el estado de la empresa. Las políticas de inventario era otro punto que no consideraron pues guardaban y guardaban el inventario y no salía de la bodega, tenían que buscar la mejor forma de manejar los procesos y gestión. Todo este proceso terminó en una gran investigación y mejora tanto en el área como la empresa.





2.Introducción/Antecedentes


Los términos de stock, inventarios o existencias se utilizan para referirse a los artículos que permanecen almacenados en la empresa a la espera de una posterior utilización. Son recursos ociosos que tienen un valor económico y que están pendientes de ser vendidos o empleados en el proceso productivo. La inmensa mayoría de las empresas tienen artículos o recursos que no estánsiendo utilizados actualmente, pero que se espera poder emplearlos en un futuro inmediato, como son todos los inventaros que tiene la empresa en espera para una reposición la cual no está siendo calculada correctamente por eso es que hay tanta mercadería almacenada y generando tantos gastos y perdidas a la empresa.

La falta de experiencia en los trabajadores y en la misma empresa ya sea dueñosy jefes hizo que se saliera de control el tema de manejo y política de inventarios. Una política de inventarios es vital en una empresa y aún más si se tiene un stock tan variado.

Los inventarios suelen existir en la práctica total de las empresas. No obstante, la presencia de unos tipos u otros de inventarios y la mayor o menor cantidad de artículos almacenados va a depender,fundamentalmente, de la actividad que desarrolle la empresa, en nuestro caso va a ser enfocado netamente a repuestos, los cuales ocupan un gran almacenamiento y hasta se han tenido que alquilar otros almacenes para poder cubrir con todos los productos que tenemos a nuestra responsabilidad.

Dentro del análisis veremos la forma de obtener un mejor resultado sobre mejoras en el almacenamiento y políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS