inventarios

Páginas: 85 (21187 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
eo

INTRODUCCIÓN

El Perú, desde inicios de los 90 hasta el presente ha experimentado drásticos cambios distributivos, que se han traducido en aumentos de la desigualdad. Aunque la integración puede ciertamente exacerbar la desigualdad en el corto y mediano plazo en país, los gobiernos pueden tomar medidas para aliviar los efectos de la transición. En este sentido se afirma que el gobiernoactual ha realizado importantes esfuerzos, pero aún queda mucho por hacer.

La apertura comercial nos brinda una gran oportunidad de poder ser competitivos frente a una economía mundial globalizada en la cual la tecnificación y la especialización son pilares del crecimiento.

El comercio exterior beneficia al país en el ingreso de divisas, pues este genera mayores ingresos tanto en lasfamilias, empresas y estado. Debemos comenzar a entender que la clave para despegar de nuestro tercermundismo es el comercio y que necesitamos proveer a este sector con todas las herramientas necesarias yendo desde la legislación existente hasta proporcionarle los mecanismos económicos que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

Para ello la política económica asumida por los gobiernos juega un rol muyimportante tanto como en la evaluación de los lineamientos económicos que permitan un crecimiento económico sostenido como en la búsqueda de los mecanismos para una mejor distribución de los recursos.

En ese sentido, este trabajo busca evaluar los alcances obtenidos a través de los diferentes gobiernos que han surgido en nuestro país. A Continuación presentamos un análisis económico de
2quinquenios “2001 – 2011” del gobierno del Dr. Alejandro Toledo y del actual gobierno del Dr. Alan García Pérez.

DR. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE GOBIERNO: 2001-200

ANTECEDENTES

Antes de iniciar el quinquenio 2001 – 2006, el Perú estuvo gobernado por el Ing. Alberto Fujimori Fujimori,   quien siguiendo los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), aplico una reestructuración de preciosllamada Shock que permitió superar la devaluación de la moneda, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Asimismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.

Su política económica, basada en la aplicación de políticas económicamente radicales, si bien estabilizó la vida económica tras su virtual colapso durante el gobierno aprista y permitió la reinserción delPerú en el sistema financiero internacional, llevó a la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminación de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresión de la protección a laindustria nacional, que llevó a su práctica quiebra y al paro obrero. Asimismo se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal.

Todas estas razones descritas anteriormente y otras como el no apoyo ni incentivos a las exportaciones, la falta de inversión y la recuperación del valor de la moneda hicieron que nuestra balanza comercial sea negativa.

Durante
elGobierno de Transición del Dr. Valentín Paniagua Su asunción a la presidencia significó para el país una estabilidad legalmente económica; en este corto periodo los indicadores gubernamentales se mantuvieron en crecimiento, así lo demuestra entre otros, la Balanza Comercial que en este periodo disminuyó la brecha existente considerablemente. Ciertamente este gobierno de transición, le dio al paísla imagen necesaria para tranzar más con el exterior. Es así el panorama como asume el nuevo gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique para el periodo 2001 – 2006.

POLÍTICA FISCAL

En los últimos años, el objetivo principal de la política fiscal fue contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la economía, a través de un proceso de consolidación de las finanzas públicas que reduzca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS