Inventarios

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
MODELOS DE INVENTARIOS

INVENTARIO Cantidad de cada articulo, mercancía o material que se almacena en las bodegas o almacenes de la empresa para usarlo en algún momento. Involucra el capital, uso del espacio para almacenamiento, manejo de materiales, deterioro y obsolescencia de los mismos.

.

Pág. 2

RAZONES PARA MANTENER INVENTARIO EN LAS ORGANIZACIONES

En los almacenescomerciales, solamente realizando Ventas se mueven los artículos. En los almacenes industriales es Producción, la que da salida a los materiales para utilizarlos o elaborarlos.

En ambos casos se debe llevar a cabo un planeamiento coordinado que les permita adquirir los materiales que van a tener movimiento y no van a constituir una carga para el almacén y por ende para la empresa.

DECISIONES DEINVENTARIOS

1. ¿Cuánto debe ordenarse cuando se reabastece el inventario? o modelo de lote económico a ordenar 2. ¿Cuándo debería reabastecerse el inventario? o punto de reorden.

MODELO DEL LOTE ECONOMICO
El modelo de lote económico es aplicable cuando: • La tasa de la demanda del artículo es constante ahora y en el futuro. • El articulo se produce o se compra por lotes. • No existeincertidumbre en la demanda. • Se conoce el tiempo de entrega. • El costo de mantener el inventario, el costo de ordenar y la información de la demanda son los tres elementos del modelo.

Pág. 5

COSTOS DEL MODELO DE INVENTARIOS
El comportamiento de los costos se aprecia fácilmente en la siguiente gráfica:

Pág. 6

DESARROLLO DEL MODELO DE LOTE ECONOMICO
El lote económico de pedido es la cantidadque va a equilibrar los costos de ordenar y los costos de mantener inventarios. Esta dado por la siguiente formula: Q= √ (2DCo)/(Ch) Q=lote económico a ordenar, en unidades D=Demanda o consumo anual, en unidades Co=Costo de ordenar cada pedido u organizar el proceso Ch=Costo de mantener el inventario Costo total de inventarios anual CT=(1/2)QCh +(D/Q)Co
Pág. 7

EJEMPLO
Caso de Bub Beer sudemanda anual es de 104000 cajas, el costo de ordenar para el pedido es de $32 y su costo de almacenamiento es de $2. Aplicando la formula de lote económico :
Q= √ (2DCo)/(Ch) Q= √ (2x104000x32)/2 Q= 1824 cajas Aplicando la formula del costo total :

CT=(1/2)1824*2 +(104000/1824)32=$3648.5614

Pág. 8

EJEMPLOS
La materia prima principal para la creación de un producto cuesta $20 por unidad.Cada unidad del producto final requiere una unidad de esa materia prima. Si la demanda para el próximo año es de 1000 unidades ¿Qué cantidad se debe pedir? Cada orden por más unidades cuesta $5 y el costo de almacenaje por unidad por año es de $4. ¿a cuanto asciende el costo total?

Pág. 9

EJEMPLOS
Industrial JESA S.A. utiliza para su producción plancha galvanizada con un consumo promediomensual de 30 m 2 el departamento de compras como resultado de las cotizaciones, obtienen un precio para el material mencionado a $13.00 el m2, el costo de ordenar ascenderá a $40.00 y por otro lado se estima que el costo de mantenerlo o almacenamiento será del 15%. Con esta información se desea tomar la decisión de cuánto pedir de plancha galvanizada? ¿cuál es el costo total de inventarios?
Pág.10

VARIACIONES DEL MODELO DE LOTE ECONOMICO
Tamaño del lote económico de producción Cuando la empresa cuenta con sistemas de producción interna por lo tanto se pueden fabricar algunos materiales que requiere la empresa. Esta dado por: Q= √(2DCo)/(1-D/P)Ch Co=Costo de autorizar la producción P=Tasa de producción Costo total de inventarios CT=(1/2)((1-(D/P))QCh + (D/Q)Co

Pág. 11

EJEMPLOSEl jabón Baeuty Bar Soap se elabora en una línea de producción que tiene una capacidad anual de 60 000 cajas. La demanda anual se estima en 26000 cajas, con la tasa de demanda esencialmente constante a lo largo del año. La limpieza, preparación y montaje de la línea de producción cuesta aproximadamente $135 El costo de manufactura por caja es de $ 4.50 y el costo de mantener anual se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS