Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE INVENTARIO
Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.
Decreto 2649 de 1993
Art 63. Inventarios
Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en elcurso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o asumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.
El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para poner las condiciones de utilización o venta, se debe determinar utilizando el método PEPS (Primeros en Entrar,Primeros en Salir), UEPS (Últimos en Entrar, Primeros en Salir), el de identificación especifica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico.
Para reconocer el efecto anual de la inflación y determinar el costo de ventas y el inventario final del respectivo año, se debe:
1. Ajustar por el PAAG anual del inventarioinicial, esto es, el poseído a comienzo del año.
2. Ajustar por el PAAG mensual acumulado, las compras de inventarios realizados en el año, así como los demás factores que tengan una forma particular de ajuste.
Al cierre del periodo deben reconocerse las contingencias de pérdida del valor reexpresado de los inventarios, mediantes las provisiones necesarias para ajustarlos a su valor neto derealización.
Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales, para la preparación de estados financieros de periodos intermedios, es admisible determinar el costo de inventario y reconocer las contingencias de perdida con base en las estimaciones estadísticas.
Art 103. Devoluciones, rebajas y descuentos
Las devoluciones, rebajas y descuentos condicionados, se deban reconocer por separado de losingresos brutos.
SISTEMA DE INVENTARIOS
SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO
Este sistema, conocido también como juego de inventarios, es recomendable para empresas que venden al detal gran cantidad de mercancías a precios unitarios relativamente bajos, como supermercados y otros negocios, en los cuales no es funcional determinar el costo de la mercancía cada vez que se produzca una venta, sino quees mas practico esperar la culminación del periodo para conocer el costo de la mercancía vendida
Cuando se compran mercancías, se adquiere un activo. La compra de mercancías se registra debitando la cuenta de compras al costo de adquisición
Compras hace parte de las cuentas temporales y se cierra al final del periodo contra ganancias y pérdidas. El hecho de registrar las compras en cuentaaparte proporciona a la gerencia información sobre el costo de la mercancía adquirida en el periodo, situación que no se presenta en el sistema permanente, tal como se verá más adelante los asientos para registrar la compra de mercancías de un negocio comercial, almacenes Dalí Ltda., son los siguientes:

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

* Concepto
Este sistema de inventario permite conoceren cualquier momento el valor de los inventarios y el costo de lo vendido. Aquí, el precio de adquisición, la valoración y la valuación, deben registrarse en tarjetas especiales por cada tipo de artículos si se lleva un sistema de contabilidad manual, en caso de utilizarse sistemas computarizados, la información que estos generan es similar a la anterior. El costo de lo vendido se toma de dichastarjetas que son parte integrante de la contabilidad y deben contener. Clase de artículos, fecha de la operación, numero del comprobante de diario de la operación, número de unidades compradas, vendidas, consumidas o transformadas, existencias, costo de lo comprado, vendido o consumido y costo de los inventarios.
En la actualidad, los sistemas permanentes de inventarios se han vuelto de uso...
tracking img