Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO ABC DE INVENTARIO
En cada empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias características, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compañía y de las posibilidades de adquisición. El pensar que todos los productos se deben controlar de la misma manera, es una visión limitada de larealidad, que implica desgaste y sobrecostos innecesarios
El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación.
El principio de Pareto
El principio de Pareto, destacado porVilfredo Pareto (1848-1923) teniendo como base una observación de la distribución de las riquezas en Italia (20 % de la población posee 80 % de las riquezas), ha sido, desde entonces, generalizado en el mundo de la empresa.
Los artículos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20 % de los artículos .
Con la misma idea debe integrarse los grupos B y C.
Los articulo B ,con un valor medio ,abarcan un número menor de inventarios que los artículos de este grupo y por último los artículos de grupo C , que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios..
2) La clasificación ABC, heredera del principio de Pareto
El método ABC proviene directamente de las observaciones de Pareto. Permite identificar los elementos prioritarios.
2.1) Objetivo
Antes detodo, conviene definir cuál es el objetivo del análisis. Una vez este claramente identificado, los datos sobre los cuales basar el análisis se identifican fácilmente. Por ejemplo:
• identificar los artículos que generan más (clase A) o menos (clase C) rotación en un almacén,
• identificar las familias que representan la mayor parte del stock (clase A),
• ponderar las causas que generandevoluciones de productos al almacén,
• clasificar los proveedores según la cifra de compra,
• clasificar las familias de producto según el volumen de negocio generado....
2.2) Datos
Los datos deben permitir la observación de un histórico suficiente y representativo. En general los datos utilizados son datos anuales. La ventaja es evitar los fenómenos de variación estacional o de distribución de laactividad (vacaciones, cierres, huelgas) que puede torcer el análisis.

2.3) Realización
Para facilitar la comprensión nos basaremos en los datos presentados a continuación.

• Primera etapa: clasificar los datos estudiados por orden decreciente. En nuestro ejemplo, clasificar las familias de producto por orden decreciente de valor de existencias
• Secunda etapa: calcular el % del totalque representa cada dato. En nuestro ejemplo, calcular el % del valor de las existencias totales que representa cada familia de producto.
• Tercera etapa : acumular los %.
• Cuarta etapa: identificar las clases en función del % acumulado obtenido
A (de 0% a más o menos 80%), que representa en general el 20 % del asunto estudiado (artículos, familias, proveedores, motivos de devoluciones alalmacén...),
B (de más o menos 80% a más o menos 95%), que representa en general el 30 % del asunto estudiado
C (de más o menos 95% a 100%), que representa en general el 50 % del asunto estudiado

En nuestro ejemplo :
Clase A de 0% a 82%
Clase B de 82% a 97%
Clase C de 97% a 100%

2.4) Resultados
Este análisis permite disponer de una visión clara y objetiva del asunto estudiado. Permitepriorizar los esfuerzos de los diferentes servicios de la empresa. Por ejemplo, atarse más particularmente el control de los proveedores de la clase A para un comprador, controlar más frecuentemente el abastecimiento de los artículos de la clase A para un aprovisionador, realizar inventarios rotativos frecuentes de los artículos de la clase A en término de rotación en el almacén para un gestor de...
tracking img