Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4. MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
Una empresa invierte o compra acciones o hace aportes en otra empresa con el fin de obtener ingresos fijos o variables por tener sobrantes de efectivo o para asegurar el control o mantenimiento de las relaciones como cliente o proveedor. En tal sentido esta inversión puede ser de corto o largo plazo convirtiéndose entonces en inversiones temporales o permanentes ydependiendo seguirá el tratamiento contable.
5.4.1. Inversiones Temporales. Se presentan cuando por no tener efectivo ocioso, se invierte en títulos que se pueden convertir en forma inmediata o dentro del término de un año, en lo que se denomina mercado de dinero, mesas de dinero u otros y se presentan en los estados financieros dentro del activo corriente.
El tratamiento contable esta previstoen la norma técnica especial aplicable a inversiones en el artículo 61 de las normas de contabilidad general y su mecánica respectiva en plan de cuentas para comerciantes.
5.4.2. Inversiones Permanentes. Son los recursos invertidos con la finalidad de no convertirlos en efectivo en corto plazo sino de mantenerlos indefinidamente por lo cual son a un plazo mayor de un año. Este tipo deinversiones son de dos tipos:
a) Como instrumentos de deuda, es decir la adquisición de pasivos de empresas privadas o del Estado (bonos) por lo cual se obtiene un rendimiento denominado intereses.
Inversionista Receptora de recursos
b) Como instrumentos de Capital, que corresponde a la adquisición de acciones o cuotas de interés social emitidas por las empresas que requieren apalancamiento por estemedio. El rendimiento generado se denomina dividendo o participaciones. En este caso el inversionista participa de los riesgos que pueda tener la empresa en la cual se invierte en la proporción de la inversión.
Inversionista Receptora de recursos
En nuestra normatividad Colombiana no está definido la influencia nula, pero considero que se da cuando no hay participación en la junta directiva oes tan escasa que no puede tomar decisiones y es significativa cuando al menos se tienen dos o tres miembros en la junta directiva de cinco, y en tal caso ya se diría que existe control. El artículo 260 del Código de Comercio, reformado por la Ley 222 de 1995, en su artículo 26 contempla: “Subordinación: Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentra sometido ala voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denomina filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria”.
Con una participación del 50%, en una junta directiva de cinco miembros, hay la posibilidad de colocar tres y de esta forma ya se tiene poder de decisiónen los aspectos administrativos y financieros.
El valor histórico que incluye el costo de adquisición más todas las erogaciones necesarias como comisiones, honorarios e impuestos, y luego de ser reexpresado por inflación, al final del periodo se debe ajustar al valor de realización mediante provisiones o valorizaciones. Generalmente se tiene como valor de realización, el promedio de cotizaciónrepresentativa en las bolsas de valores en el último mes cuando las acciones se cotizan allí o en caso contrario, tomando el valor intrínseco, o el valor de mercado, utilizando los sistemas especiales de valoración que prescriban las autoridades competentes.
El artículo 61 del Decreto 2649 de 1993 respecto de inversiones en subordinadas contempla lo siguiente: “No obstante, las inversiones ensubordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el periodo siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el meto de costo”.
5.4.3. Métodos de...
tracking img