Inventarios

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Administración de la Producción Inventarios Giancarlo Salazar

Conceptualización
Inventario Reserva, existencia de cualquier producto, artículo ó recurso usado en una organización. Sistema de inventario Conjunto de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan: - nivel de inventario a mantener -cuando se debe reponer el inventario - tamaño del pedido (nuevaorden)

Clasificación de los Inventarios
Sector manufacturero Materias primas Producto terminado Componentes Suministros Producto en proceso

Sector de servicios Generalmente, se refiere a productos tangibles para la venta, y los suministros necesarios para administrar los servicios.

Propósito de los Inventarios
Independencia en las operaciones Suministrar con materiales a una estación detrabajo permite flexibilidad en las operaciones de dicha estación. Este tipo de inventario permite reducir el numero ó tiempo de alistamiento para la producción de un nuevo producto.

Satisfacer variación de la demanda Si la demanda de un producto se conoce con certeza, es posible producir el producto en el momento que se necesita.

Generalmente, la demanda no se conoce con precisión, por lotanto un stock de seguridad debe ser mantenido para absorber dicha variación.

Seguridad en la entrega de materias primas Retraso en las entregas de materias primas ó componentes puede ocurrir por un gran número de razones: perdida de la orden, variación en el tiempo de embarcación, etc.

Especulación – ventaja económica en el tamaño de la orden - Especulación en los precios. - Una orden decompra genera costos (gastos), entre más grande sea la orden, menor será el costo por unidad.

Costos de Inventario

Costo de mantenimiento Costos de guardar, mantener artículos durante un periodo y, son bastante proporcionales a la cantidad promedio de artículos disponibles. Costos de instalación – preparación Producir un producto nuevo se requiere obtener nuevos materiales, preparación demaquinas, llenar formatos, etc.

Costo de adquisición Costos asociados con la adquisición de bienes para el reaprovisionamiento del inventario. - El precio o costo de manufactura. - Costos de procesamiento, ejecución, transmisión, manejo y compra de pedidos. Costo por falta de existencias se incurre en este tipo de costos cuando se coloca un pedido pero éste no puede surtirse desde el inventario alcual está normalmente asignado. - Costos por pérdida de ventas - Costo por pedido pendiente

Cantidad Óptima de Pedido (EOQ)
- Fundamental en todos los modelos de inventario. - Describe la relación entre costos fijos de ordenar y costo de mantener inventarios. - Bajo promedio de inventario (manejo de productos costosos) - Con este modelo una nueva orden de pedido es colocada cuando el niveldel inventario restante baja a cierto punto predeterminado. - Utilizado en sistemas de inventario con periodos

múltiples.
Ronald H. Ballou (2004)

Sistemas de inventario con periodos múltiples
- este tipo de sistemas son diseñados para asegurar que un producto o artículo este disponible constantemente durante el año.

- los productos serán ordenados varias veces durante el
año cuando lalógica del sistema lo sugiera.

Supuestos del Modelo EOQ
Demanda constante y uniforme. Tiempo de entrega es constante (lead time) El precio del producto por unidad es constante. El costo de mantenimiento es basado en el inventario promedio. El costo de ordenar o alistamiento es constante. La demanda de los productos es satisfecha.

La formula básica se desarrolla a partir de una ecuaciónde costo total.

D Q TC = DC + S + H Q 2
TC D C Q = costo total y anual de inventario = demanda anual de artículos = costo por unidad (valor del artículo) = tamaño del pedido para reaprovisionar el inventario, en unidades S = costo de adquisición ó costo de alistamiento H = costo de mantenimiento H = i C; dónde i es el costo de manejo en porcentaje anual

DC (D / Q)S

= costo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS