Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS
El inventario es uno de los activos más grandes existentes en una empresa y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de perdidas y ganancias: En el Balance General, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de Perdidas y ganancias, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose elcosto de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
El objetivo principal de este trabajo esmostrar los métodos y procedimientos para evaluar los inventarios en el balance general y para registrar el costo de los artículos vendidos en el estado de perdidas y ganancias.

CLASES DE EMPRESAS Y SUS INVENTARIOS
Las empresas manufactureras: Son aquellas que a través de un proceso de producción transforman unas materias primas en un producto terminado con valor agregado. Desde el punto devista contable, en una empresa manufacturera, los elementos del costo de producción lo constituyen: el costo de materia prima, el costo de mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
En una empresa manufacturera hay tres clases de inventarios:
Inventario de materias primas: son aquellos materiales que son directamente utilizados en la fabricación del producto.
Inventario de productos enproceso: son productos parcialmente elaborados a los que les faltan algunas etapas o procesos para convertirse en producto terminado. También se denominan producción en proceso.
Inventario de productos terminados: son productos totalmente acabados disponibles para la venta.
Las empresas comerciales:  Son aquellas que adquieren un bien de un tercero, ya sea, un productor u otro comerciante,para vendérselo al consumidor final. La empresa comercial entrega un producto tangible al consumidor, por tal razón, se genera el concepto de costo de ventas, el cual básicamente es el costo de comprar la mercancía que se está vendiendo.
Las empresas del sector comercial compran productos tangibles y después los venden sin cambiar su forma básica o sin adelantar ningún proceso de transformación, portal razón, solo mantienen un solo tipo de inventario, denominado inventario de mercancías disponibles para la venta.
SISTEMAS DE INVENTARIOS
Las empresas, independientemente de si son manufactureras o industriales, requieren un sistema de inventarios para registrar las cantidades de mercancías existentes y para establecer el costo de la mercancía vendida. Existen básicamente dos sistemas parallevar a cabo los registros de inventario: el sistema periódico y el sistema perpetuo.
Sistema periódico de inventarios: con el sistema de inventario periódico el costo de los artículos vendidos se determina al final del periodo contable cuando se realiza un conteo físico del inventario existente. El proceso de conteo del inventario físico existente se puede realizar una o dos veces durante elaño, no obstante, la mayoría de las empresas siempre lo realizan al finalizar el periodo contable. Este sistema no lleva un registro diario de las unidades vendidas o en inventario.
Sistema perpetuo de inventarios: con el sistema de inventario perpetuo se llevan registros continuos, corrientes y diarios del inventario y del costo de los artículos vendidos. Este sistema muestra de manera permanente lamercancía disponible en el inventario y permite desarrollar un adecuado control sobre las existencias por parte de los administradores. En este sistema, el costo de ventas se determina cada vez que se realiza una venta.

Ventajas
a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No es necesario cerrar el negocio para...
tracking img