Inventarios

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INVENTARIOS.

Introducción:
Los inventarios forman un vínculo entre la producción y la venta de los productos, es decir, el inventario o existencias es el activo circulante necesario que permite que el proceso de producción- venta opere con un mínimo de problemas.
Uno de los aspectos más importantes es que los inventarios tengan una rotación muy rápida, a fin de poder reducir los costosfinancieros. Por tanto, en la administración financiera de los inventarios las empresas deben tomar en cuenta las fases del ciclo del efectivo, es decir, el ciclo parte de la disponibilidad del efectivo para adquirir materias primas y productos semielaborados, pasa por la producción y termina en la venta de los productos terminados.
Conceptos de los inventarios
Un inventario es un bien o mercancíaproducido o comprado por la empresa. Ejemplo de inventario de materias primas: harina para producir pan. Inventario de productos en proceso, una silla a la que le falta tapizarla. Inventario de productos finales, el pan y la silla ya puestos a la venta
Inventario de materias primas
Incluye a los artículos adquiridos por la firma para ser usados en la fabricación de un producto terminado. Entrelas materias primas más comunes están los tornillos, los plásticos, el acero crudo, los remaches y otros artículos manufactureros que la compañía le compra a otra empresa
Inventario de productos en proceso
Contiene todos los artículos en producción, bienes parcialmente terminados que se hallan en alguna de las etapas de su fabricación. Está compuesto por los artículos que han sido concluidos,están puestos a la venta pero está aún no se ha realizado.
Ubicación organizacional de la función dentro del ciclo operativo
Dada la existencia de distinto tipos de inventario, la ubicación organizacional de la función dentro del ciclo operativo se encuentra en varias etapas, una de ellas está después de la adquisición de activos fijos, dado que sus especificaciones técnicas determinan lacantidad de inventarios de materias primas que se necesitará para su alimentación, una vez iniciado el proceso que ocupan un espacio y que esperan por su transformación final y por último, concluido el proceso productivo las mercancías como tal ocuparán un espacio físico que determina el nivel de inventarios de bienes terminados.

Las inversiones que se realizan en el inventario de materia prima,producción en proceso o productos terminados, representan una inversión improductiva durante el tiempo que se encuentren formando parte del almacén y por el durante el tiempo que se encuentre formando parte del almacén y por el contrario le ocasionan a la empresa un quebranto por o gastos de sueldos del almacenista, renta del local, pólizas de seguros, productos que se dañan en el almacén etc. Loanterior obliga al administrador financiero a dictar medidas para disminuir la inversión.
Al formar parte del activo circulante, el inventario representa una inversión importante en este grupo, situación que obliga al administrador financiero a realizar los estudios tendientes a reducir al mínimo esta inversión.
Para lograr determinar cal es la inversión que deben tener los inventarios, de talforma que se logre lo siguiente:
a. Que las diferentes áreas de la empresa, tales como producción, ventas, finanzas, inventarios, crédito, y cobranzas, no se vean afectadas, ni en la situación de quedarse sin mercancía para su operación ni que las inversiones ocasionen una sobre inversión, perjudicando el aspecto financiero del negocio.
b. Que el almacén se cuente con las mercancías parahacer frente a los requerimientos de los clientes actuales y futuros.
c. Que los productos que se adquieren para formar parte del inventario, correspondan a mercancía que tiene una rotación satisfactoria, para evitar que se conviertan en productos obsoletos.
d. Que no se dejen de realizar ventas por falta de mercancías para entregar al cliente.
e. Que el área de producción no pare la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS