Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr la eficiencia en el manejo de nuestro inventario y optimizar costos por este concepto, la organización debe diseñar una política de manejo de inventarios, considerando las condiciones enlas cuales desarrolla su actividad empresarial, en nuestro caso, conforme a las políticas de alimentos y bebidas. Dicha política planea el nivel óptimo de la inversión en este rubro y requiere que secumpla con el stock requerido.
La rotación de Inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantasveces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido).
Rotación de productos: a través de estadísticas debemos determinar cómo es el consumo de materia prima durante elaño:
Lineal: la producción se comporta siempre de la misma manera.
Estacional: hay periodos donde la producción es baja y periodos donde es alta.
Combinado: la empresa tiene líneas de producciónque se comportan de manera lineal, pero a la vez, cuenta con líneas de producción estacional.

Impredecible: la producción no se puede planear, pues depende de factores externos no controlables.Capital suficiente para financiar el inventario: Mantener el inventario produce un costo.
Si la rotación es alta el costo de oportunidad es bajo.
Si la rotación es baja el costo de oportunidad esalto.

Importancia del nivel de rotación
La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el lasmercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.
Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega,menor será el Capital de trabajo invertido en los inventarios.
La rotación de inventarios será mas adecuada entre mas se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden...
tracking img