Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE INVENTARIOS.
Conjunto de mercancías y materias primas ó materiales cuya transformación y/ó venta construyen el objeto principal de la empresa.
Empresas comerciales: los inventariosestán constituidos por las mercancías que adquieren para ser vendidas en simple labor de intermediarios. Se carga por las compras y se acreditan por las ventas.
Industrias: constituido por materiasprimas que se utilizan para producir mercancías semi-transformadas. Su saldo representa el valor de adquisición, materias primas, mercancías compradas, o valor de fabricación.

2. NORMAS DEINFORMACIÓN FINANCIERA.
1. Valuación: esta NIF dice que los activos deben registrarse al precio efectivamente pagado por ellos, en efectivo o a crédito, en la fecha de adquisición y registro, pero dichascifras de registro pueden ajustarse por cambios que les hagan perder su significado económico actual.
Los inventarios deben valuarse al costo de adquisición, por diversos métodos: costo promedio,PEPS, UEPS, costo estándar, costos absorbentes y costo directo. Otras circunstancias que pueden afectar el valor de recuperación de los inventarios es: La obsolescencia, la mercancía dañada, lossobreinventarios por desplome de las ventas (rotación muy baja.)
2. Consistencia: esta NIF señala que cuando existan varias soluciones de registro para operaciones especificas, la solución seleccionada debeaplicarse a todas ella, sin cambio, cada año.
3. Juicio profesional: los inventarios deben presentarse al costo de adquisición o al valor de mercado. Los inventarios pueden sufrir deterioros uobsolescencia que reduzcan su valor de venta; en tales circunstancias deben proceder a su castigo que soporte dichas pérdidas.

3. OBJETIVOS.
 Verificar su existencia física.
 Valuación.
Verificar método de control interno: Verificar si los métodos de control interno relacionado con las entradas y salidas son adecuados y eficaces.
 Corrección aritmética: Que las unidades en existencia...
tracking img