Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE INVENTARIOS

Autor
KAROL XIOMARA COY CUBILLOS

Ibagué- Tolima

CUESTIONARIO DE INVENTARIOS

1. ¿Cuál es el propósito de los inventarios?
El inventario tiene como propósito el manejo contable que permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la misma.Los inventarios principalmente se interesan en proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Existen diferentes opiniones acerca del inventario, es decir desde el punto de vista financiero mientrasmenos cantidad de inventario mejor, a diferencia de los que ven el inventario como materiales de producción, por lo normal creen que entre más cantidad mejor.
En conclusión el inventario, tiene como propósito general el balance general de los estados de resultado, y es muy importante para poder atender la demanda a tiempo, sin que nos haga falta o excedamos en mercancía, que nos conlleve aocasionar perdidas.

2. ¿Cuál es el propósito de la administración de inventarios?

Para que se entienda mejor la administración de los inventarios, es necesario primero dar un breve concepto acerca de que es inventario.
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero, antes devenderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. Los inventarios son bienes tangibles.
Continuamente se entiende como el propósito de la administración de los inventarios Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momentoindicado para así evitar aumentos de costos perdidos de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.
Respecto a esto la contabilidad para los inventarios son muy importantes para los sistemas de contabilidad de mercancías, yaque el inventario es el corazón de la empresa, es decir en caso de que algo falle en el inventario, como consecuencia fallaría la atención a la demanda, la administración, la reputación de la empresa, y aumentarían sus pérdidas.

3. ¿Cuáles son las cuentas en contabilidad relacionadas con los inventarios? Explique al menos 5 de ellas.

Las cuentas en contabilidad mas relacionadas con losinventarios son:
Inventario (inicial), compras, devoluciones en compras, gastos de compras, ventas, devoluciones en ventas, mercancías en transito, mercancías en consignación, inventario (final).
Inventario (inicial): Representa el valor de las mercancías existentes en la fecha en que comenzó el periodo contable, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable.
Compras: Enesta cuenta se incluyen todas las mercancías compradas durante el tiempo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierrapor Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.
Ventas: En esta cuenta se contralan todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa y que fueron adquiridas con este fin.
Mercancías en consignación: En esta cuenta se registra todas las mercancías adquiridas por la empresa en consignación, es decir sobre la cual no tienen ningún derecho de propiedad, por lo tanto no es obligación cancelar...
tracking img