Inventarios

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PLANEACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS
Objetivo particular
Al finalizar el tema, el alumno comprenderá la conveniencia de tener un buen control de almacenes, identificando el comportamiento de los consumos, programa de resurtidos y nivel de desperdicios, marcando niveles óptimos de operación.
Temario detallado
15.1. Sistema de control de inventarios
15.1.1. UEPS
15.1.2. PEPS
15.1.3. Costospromedio
15.1.4. Sistema ABC
15.1.5. Lote económico de compra
15.1.6. Lote económico de compra con descuento
15.1.7. Sistema de administración de inventarios para distribución por arrastre
15.1.8. Sistema de administración de inventarios para distribución por empuje
15.1.9. Otros modelos estocásticos y probabilísticas de control de inventarios
15.2. Sistema de doble deposito
15.3. Softwareaplicable a control de inventarios
15.4. Procedimiento para el recuento físico del inventario
Introducción
El control de inventarios realmente se concibe como una actividad de planeación así como control, en este tema se presenta la importancia de llevar a cabo una planeación y control de inventarios, se exponen las políticas, los principales modelos para contabilizar los inventarios y paramanejar adecuados niveles de existencias.
15.1. Sistema de control de inventarios
En toda organización el inventario representa entre el 30 y el 60% del total invertido en el negocio, lo que significa dinero, en otras palabras el alma del negocio.
Éste dinero sobre el cual el negocio paga prima de seguros, intereses, gastos de almacenamiento y al mismo tiempo asume el riesgo de devaluación,deterioro, daños o vejez.
Los grandes inventarios necesitan grandes cantidades de efectivo, lo cual pudiera acarrear la necesidad de pedir dinero prestado a interés.
En materia de inventarios, las organizaciones enfrentan conflictos entre los objetivos a lograr, ya que lograr el máximo de servicio al cliente se contrapone con la mínima inversión en inventarios. Un inventario grande aumenta elpotencial de devaluación debido a cambios desfavorables en el precio o costo y pérdidas debidas a que los diseños caigan en desuso.
Por otra parte con un inventario demasiado pequeño, el aumento en los costos de operación aparece en la forma de menor eficacia en la manufactura y mayores gastos generales como detenciones en el trabajo, cambios extraordinarios en las máquinas, tandas cortas y mayorrotación de personal, para no hablar de las ventas y la confianza de los clientes que se pierden por no poder entregar el producto.
Es importante que un negocio en funcionamiento determine y mantenga un inventario adecuado a un volumen dado del negocio que produzca la mayor compensación en dinero sobre el total del activo mismo.
Es una impresión errónea que el control de inventarios significainvariablemente mayor inversión general en la forma de empleados, máquinas de oficina y el papeleo de retrasos de un sistema implicado.
Al considerar el plan de control de inventario para el costo mínimo de operación, debemos definir ahora la clase de inventario que generalmente se encuentra en la partida de activo de inventario industrial.
Organización del personal y delegación de responsabilidad
Debidoa que el control de inventario causa efectos en distintas fases de una empresa de negocios, la responsabilidad de la administración del inventario y la estructura organizativa para cumplir con esta responsabilidad puede tomar diferentes formas.
En algunas compañías se da esta responsabilidad al Departamento de Compras, en otras, el departamento de producción es el que se ocupa de ello, y enotras mas el control se divide entre la compra y la producción según la mercancía.
Independientemente de quien realice la función, la organización del control de inventario deberá establecerse con cuidado respecto a las siguientes cuatro consideraciones:
1. La influencia que el control del inventario tiene sobre todos los departamentos de la compañía.
2. Aptitudes del personal del control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS