Inventarios

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿ESTÁ REALMENTE OBSOLETO EL JIT (JUSTO A TIEMPO)?
El Justo a Tiempo, toma como fuente el Sistema de Producción Toyota, lo cual muchos diversos autores han retomado y le han dado un carácter detécnica de reducción de inventarios, lo cual es el primer error.
La definición de APICS (Sociedad Americana de Control de Producción e Inventarios) clarifica en mucho este concepto: "La búsqueda de laexcelencia, mediante la continua eliminación de todo aquello que no le agregue valor al producto" y "todo lo que no le agrega valor al producto es desperdicio", de ahí que al JAT se le conoce como unatécnica de reducción del desperdicio.
Muchos de los autores incluyen en sus aportes una figura que representa un iceberg, en donde bajo la línea del nivel del mar se ven cantidad de problemas ocultos,ésta línea viene a representar los altos niveles de inventarios que las empresas poseen, en donde la forma de llegar a tener 0 (cero) inventario, es cuando llegan a tener 0 (cero) problemas. Lo anteriorimplica que la filosofía del JAT no es una técnica de reducción de inventarios, sino una técnica de reducción de problemas, los cuales hoy día todavía continúan en la mayoría de nuestras empresas aligual que sus altos volúmenes de inventario.
Cuando decimos que con el JAT no se fue justo, es porque autores y consultores lo vendimos como una técnica de inventarios, pero no se atacaba la causa depor qué realmente éstos eran altos. Se argumentó que en países como el nuestro no se podía aplicar por nuestros sistemas aduaneros, la desconfianza en los proveedores etc, pero realmente no seaceptaba, que nuestra incapacidad para solucionar los problemas es la que hace que el JAT no fuera aplicable, es probable que hoy día tenga mayor aceptación.
Muchas personas que llegaban a los seminariosjusto cuando este iniciaba, a forma de chiste, decían corresponder a la filosofía al llegar "justo a tiempo". Un mal chiste pues lo que se busca es establecer el nivel justo que debe tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS