Inventarios

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1

Inventarios
Introducción: Comprender el concepto, características y los fundamentos de los procedimientos de embarcación de inventarios puede ser de gran provecho para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El gerente financiero debe tener la información conveniente que le permita tomar decisiones sobre el uso que se ledebe dar a este rubro del activo organizacional. La base o soporte de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la trascendencia del manejo del inventario por parte de esta. Dicho manejo contable proporcionara a la empresa el mantenimiento del control convenientemente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situacióneconómica de la empresa.

Definición: Se le denomina inventario a la actividad en la cual se calculan los productos que puede haber en una empresa, supermercado o tienda; se refiere a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas. Son los bienes tangibles que se

tienen para la venta en el curso corriente o regular del negocio o para serconsumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas emplean los sistemas convenientes para evaluar sus déficits de mercancías con el fin de afianzar sus posibles masas de producción. En el área de la administración empresarial, el inventario patenta o registra el conjunto de todos los bienes propios ydisponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son los suministros que se destinan a la venta directa o aquellos destinados internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo deoperaciones.

2

Existen muchos tipos de inventarios señalados a continuación podemos observar diferentes tipos como lo son:


Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.

 

Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa. Inventarios iníciales: es aquel en el cual se registratodos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.

                  

Inventarios de liquidación legal. Inventarios de Productos en Proceso de Fabricación. Inventarios de Materias Primas. Inventarios de Suministros de Fábrica.Inventarios de Producción en Proceso. Inventarios de Productos Terminados. Inventarios de Materiales y Suministros. Inventarios de gei. Inventarios puntuales. Inventarios forestales. Inventarios de gestión. Inventario perpetuo. Inventario físico. inventario mixto. Inventario en tránsito. Inventario en consignación. Inventario máximo. Inventario mínimo. Inventario disponible.

3

Los sistemas deinventario admitidos en Colombia son 2, y tienen que ver básicamente con los registros necesarios para contabilizar las compras de mercancías para la venta, y los registros contables de las ventas de las mismas.

Los sistemas de inventarios existentes son: 1. Periódico 2. Permanente Características del Sistema de Inventario periódico:  El costo de la mercancía vendida debe encontrarse por juegode inventarios (inventario inicial, más compras netas, menos devoluciones en compras), para lo cual se hace necesario conocer los datos referentes a inventario inicial, compras netas e inventario final.   Mientras no se tenga el dato de inventario final (conteo físico y valoración de las mercancías existentes), no es posible determinar el resultado del ejercicio (utilidad o pérdida). Cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS