Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DEL INVENTARIO

Debe comprender todos los costos derivados de la adquisición y conversión de los mismos, así como en otros costos en los que se ha incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al más bajo costo posible.

METODOS PARADESARROLLAR INVENTARIOS

• METODO PEPS

Este método consiste en que en el orden en que vaya llegando la materia prima así se le va dando salida.

En una economía inflacionaria esto quiere decir que el costo de las mercancías o productos vendidas se determina en base a los precios mas antiguos y es consecuencia las utilidades las utilidades presentadas van a ser artificialmente mas altas, aunquelos inventarios no vendidos queden registrados en el balance a los precios próximos.

• METODO UEPS

Parte de la suposición de que las ultimas unidades en entrar van a ser las primeras en salir.

Bajo este método la valorización de los inventarios finales y el costo de ventas arrojaran resultados diferentes según se lleve sistema periódico o permanente.

Costos totales delinventario:
Elementos que hace que haya un buen control de la empresa.

• Conteo físico mínimo una vez al año.
• Que haya un control eficiente de compras, procedimiento y embarque.
• Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño o descomposición.
• Permitir el acceso al inventario solamente el personal que no tiene acceso a los recursos contables.
•Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
• Comprar el inventario en cantidades económicas
• Mantener suficiente inventario disponible para evitar situaciones de déficit, lo cual conduce a perdidas en ventas.
• No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con esto el gasto de tener dinero restringido en artículosinnecesarios.
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la ventaen el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en procesoy productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en laproducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
inventarios en tránsito.
La base de toda empresacomercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del períodocontable un estadoconfiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todolo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

¿Qué son los inventarios?
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamadoscosto de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante informaciónresumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares...
tracking img