Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS

CONCEPTO DE INVENTARIOS

Según, Finney- Miller, se definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Los Inventarios de mercancía se encuentran en los negocios que tienen ventas al por mayor y al detalle. Otro concepto : El Vocablo inventario se usa para nombrar el conjunto de aquellas partidas de bienes muebles tangibles.

Eltermino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta definición de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciación, o los artículos que al usarse serán asíclasificados.

CLASIFICACION DE INVENTARIOS

Inventario justo a tiempo: Es el inventario mínimo necesario para mantener a un sistema trabajando. Inventario de materias primas: Se puede utilizar para separar a los proveedores del proceso de producción. Inventario de operación: Existen debido a que se desconoce la necesidad y el tiempo para algún mantenimiento o reparación de equipo.

MODELOS DEINVENTARIO

Modelo del tamaño del lote económico básico: Esta técnica es relativamente fácil de utilizar pero hace una gran cantidad de suposiciones. Las mas importantes son:

• La demanda es conocida y es constante
• El tiempo de entrega, de colocación y la recepción se conoce y es constante
• La recepción es instantánea
• Los descuentos por cantidad no son posibles.
•Los costos variables son: colocación y manejo del inventario.

Fluctuación de la demanda: su funcion es como se dijo anterior mente equilibrar la empresa aun cuando la demanda fluctue demasiado, los beneficios son muchos por ejemplo menos fletes, mas ventas, mejor servicio,etc.
Fluctuación de la entrada: Ayuda ha no dejar de producir en epocas en que escasea la materia prima, beneficiando enevitar tiempos muertos y tiempos extras, mala caludad por materiales substitutos.
Inventario de disipación: Nos ayuda ha estabilizar el producto, nos beneficia en evitar tiempos extras subcontratos , despidos, seguro de despidos, entrenamiento, desperdicio por falta de abilidad en los trabajadores, etc.
Modelo de cantidad de orden de producción

Este se utiliza cuando el inventario se alimentaen forma continua a través del tiempo y las suposiciones tradicionales de la cantidad económica de la orden son válidas

Modelo Básico de Inventarios.

El objetivo del modelo básico de inventarios consiste en determinar la cantidad óptima a ordenar que minimice los costos incrementales totales relacionados con mantener un inventario y procesar ordenes.
Ejemplo:
Supóngase que losrequerimientos anuales de una partida de materias primas especifica son: R=2000X52=104 000 unidades o un promedio de 2000 unidades a la semana. Si se colocan órdenes por lotes de Q=10000 unidades entonces se requerirá un nuevo lote cada cinco semanas. Cuando un nuevo lote llega ala bodega, se tienen 10000 unidades de materia prima en existencia. Este inventario será consumido a una velocidad 2000 unidades porsemana. Al final de la quinta semana, se tendrá un inventario de cero unidades y el siguiente lote de 10 000 unidades ingresará en al sistema.
Si el artículo se ordena con mayor frecuencia pero en menores cantidades, el nivel de inventario asociado disminuirá en proporción al número de unidades ordenadas en un cierto momento dado. Dado que los costos incrementales de mantener un inventariodepende del nivel promedio del inventario. Los costos de manejo son proporcionales al tamaño del lote Q, el número da artículos ordenados en un momento dado.
Modelos de Inventarios con Demanda Incierta.
En los modelos simples de inventarios se supone que los tiempos de espera de la oferta y la demanda son constantes. En muchas aplicaciones reales, la demanda no puede ser predicha con certeza y los...
tracking img