Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA |
|DE LA FUERZA ARMADA |
|NÚCLEO TÁCHIRA|
|AMPLIACIÓN RAMÓN J. VELASQUEZ |

CONTABILIDAD II

INVENTARIOS

Profesora:
María Eugenia Romero

LOS INVENTARIOS

“El tema de los Inventarios, en particular y como parte de un renglón tanvital en los activos de la empresa, posee mayor énfasis en algunos aspectos tales como: la concepción de lo que es un inventario, el papel que desempeña en la empresa, su real importancia, los diferentes tipos de inventario que existen o pueden aplicarse, la utilidad que se deriva al aplicarlos correctamente y con la rigurosidad requerida por cada caso particular.
Consideraciones generalesDesde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Estaforma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Definición de Inventario:
Según, Finney- Miller, en su libro “Curso de Contabilidad Intermedia”, Tomo II, Pagina 225, se definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Los Inventarios de mercancía se encuentran en losnegocios que tienen ventas al por mayor y al detalle. Estos negocios no alteran la forma de los artículos que adquieren para venderlos.
Otro concepto fue extraído del boletín No. 1, Principios y Normas Contables sobre la auditoría de los Inventarios del Prof. Maldonado; y dice así: el vocablo inventario se usa para nombrar el conjunto de aquellas partidas de bienes muebles tangibles.
El términoinventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta definición de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciación, o los artículos que al usarse serán asíclasificados”

Tomado de www.bibliotecavirtual.com.do

El INVENTARIO DE MERCANCÍAS es una cuenta de ACTIVO CIRCULANTE realizable no exigible, el cual se registra al precio de COSTO y su saldo es DEUDOR.

MÉTODOS PARA VALORAR EL INVENTARIO

Son procedimientos que permiten conocer el valor en bolívares de la cantidad de mercancía en existencia.

En el sistema de inventario permanente hay variosmétodos para valorar la mercancía existente para la venta. Revisemos brevemente en que se basan algunos de ellos.
• Promedio Aritmético: consiste en tomar la media aritmética de los promedios unitarios del costo de los artículos. Para ello se suman todos los costos unitarios, se divide entre el nùmero de compras y el resultado se multiplica por las unidades en existencia. Tambièn se le conocecomo PROMEDIO SIMPLE.

Fórmula: Promedio Simple = ( Costos unitarios
Nº de compras

• Promedio Armónico: se obtiene totalizando los importes de las compras realizadas durante el año para dividirlas entre el total de unidades compradas y el resultado se multiplica por las unidades en existencia. También se le conoce como PROMEDIO PONDERADO....
tracking img