inventigacion en el nivel superior

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El proceso de formación integral del estudiante universitario constituye el objetivo primordial de la Educación Superior, tarea que adquiere mayor connotación en el marco de la actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y las importantes transformaciones en las que se encuentra inmersa nuestra universidad. Proceso que no solo incluye la formación de conocimientos yhabilidades, sino también la formación de valores y capacidades para transformar el entorno, buscando soluciones a los problemas que se presentan a partir de la aplicación de conocimientos, habilidades y valores.
En este contexto los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro y en particular la Educación Superior constituye un espacio que cristaliza las múltiplesfacetas del desarrollo social, en aras de alcanzar la formación integral de profesionales, lo cual implica que la universidad como institución social dirija su trabajo a alcanzar resultados prominentes; en la introducción , innovación y creación de tecnologías y en el descubrimiento científico; en el desarrollo y extensión de la cultura, en su participación comprometida con la sociedad; en fin, enla excelencia universitaria para reafirmar su relevancia y pertinencia.
La investigación científica en las condiciones de la universalización, se convierte en una necesidad , que tiene marcada incidencia en eldesarrollo social y económico del municipio. Por ello en el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la investigación científica en las condiciones de la Universalización de laEducación Superior.
DESARROLLO
Desde la Estrategia Maestra Principal del Ministerio de Educación Superior, así como las que se derivan de ella en cada nivel subordinado, se contempla como objetivo fundamental, la formación de profesionales que a partir de la identificación de los problemas de su contexto puedan proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de la aplicaciónde métodoscientíficos de trabajo.
La investigación científica, en tanto proceso para enriquecer el sistema de conocimientos de la humanidad, se ha convertido en una actividad a la cual se dedican cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros. Sin embargo, en las condiciones actuales es un imperativo proyectar y conducir la investigación desde cada centro de Educación Superior, partiendo del hecho que laUniversidad no es un ente aislado dentro de la comunidad porque su existencia y su razón de ser, está dada por el medio en el que actúa y para el cual actúa, propiciando la materialización de los objetivos sociales.
Partiendo del principio de que no hay desarrollo de la educación superior sin investigación, desde la segunda mitad de la década del 60 se trabaja para lograr una adecuadainterrelación docencia-investigación-producción y por emplear del modo más eficiente posible el potencial científico de profesores y estudiantes universitarios, con el doble objetivo de elevar el nivel y la calidad de la propia docencia universitaria y de contribuir directamente a mejorar las condiciones económicas y sociales del país.
En enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realiza la ReformaUniversitaria, importante momento histórico que permite determinar las tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba en estos años, y mediante la cual, entre otros aspectos, se modificó el régimen de gobierno universitario, se reorganizó la estructura de las universidades y se inició el desarrollo de la investigación científica.
Desde el curso 1992-1993, se desarrolla un conjunto deacciones para garantizar que la ciencia y la técnica se constituyan en objetivo central del trabajo de la educación superior, para obtener resultados de importancia y de incidencia económica y social en los plazos más breves posibles, y que posibilite convertir a las universidades en centros de investigación científica.
A partir del año 2000, con la creación de universidades en cada municipio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior
  • Acto de clausura nivel superior
  • Habilidades de lectura a nivel superior
  • La Escritura En El Nivel Superior
  • Ensayo Liderazgo De Nivel Superior
  • tecnico nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS