Invento

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TRABAJO DE FILOSOFIA

TEMAS:
PERIODO ETICO:
El estoicismo
El epicureismo
Es escepticismo
El eclecticismo
PERIODO TEOLOGICO:
Filosofia escolastica

PRESENTADO POR:
Brayan De La Hoz

PRESENTADO AL PROFESOR:
Jose Ferrer Avila

Grado: 10-02

AÑO:
2012-04-21

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE SOLEDAD

PERIODO ETICO

1. EL ESTOICISMO: Elestoicismo es una corriente fundada por un mercader llamado Zenon De Citio (335-264 a.C).

La misma no consiste en satisfacer la curiosidad de los sabios, si no en tratar de llegar a entender el conocimiento de la virtud y la enseñanza, mediante el ejercicio de la misma. Los estoicos admitian la existencia del Alma, pero de forma material. Decian que no podian su influencia sin esa casualidad.Platon habia escrito: “Un ser es lo que tiene poder de actuar o ser actuado”.
En lo que respecta a religion, los estoicos amaban a un dios omnipotente, dueño de un mundo creado de si mismo.

El estoicismo tiene tres etapas:
Estoa antigua: Fue fundada por Zenon de Citium en Atenas,  en el llamado Pórtico de las Pinturas, en el 300 a. C.

Estoa media: Está representada por Panecio de Rodas yPosidonio. Abarca desde el siglo II y el siglo I a.C

Estoa nueva: Cuenta con tres representantes importantes: Séneca, Epícteto, Marco Aurelio y Musonio Rufo.

Los estoicos dividieron el estudio en tres partes:
1. Logica: Consiste en considerar la sensación como elemento principal del conocimiento.
2. Fisica: Su doctrina está fundada en una realidad física, un mundo corpóreo.
3.Ética: El bien consiste en la aceptación del destino.

2. El EPICUREISMO: El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los del Jardín". Además de Epicuro, célebre por su finura y nobleza, en esta escuela se destacaron Metrodoro de Lámpsaco, Apolodoro, Zenón de Sidón, Fedro yLucrecio Caro.

La verdadera felicidad, según enseñó Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura.  Los epicúreos creían que incluso el alma es material, que está compuesta de átomos. Que el alma es una materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus órganos. A pesar de su materialismo, Epicuro creía en lalibertad de la voluntad. Sugirió que incluso los átomos son libres y se mueven de cuando en cuando con total espontaneidad; su idea se asemeja al principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Al igual que los estoicos los epicúreos dividen a la filosofía en:
1. Lógica: Es una psicología del conocimiento que está al servicio de su moral, su lógica la llaman canónica, ya que la reducena una serie de reglas prácticas para conocer, se adquiere por medio de las sensaciones.
2. Física: Para ellos todo es de origen material, incluso el alma, los epicúreos introducen una nueva teoría, que dice que la desviación sufrida por los átomos en su caída, para dar origen a los cambios.
3. Ética: Tiene como concepción fundamental suprimir todos los obstáculos que se opongan a sutranquilidad. Su meta es la serenidad, su ideal de vida lo constituye la felicidad y ésta sólo se logra mediante el placer.

3. EL ESCETICISMO: Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión dejuicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.

 El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Es necesario distinguir el escepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en el mundo antiguo (s. IV a.C. - s. II d.C.), y el escepticismo como teoría filosófica, atractiva para muchos filósofos además de los de la corriente citada.

 El escepticismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventos
  • inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • inventos
  • Inventos
  • inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS