Inventor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (24000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Hoja

E.U. de Ingeniería Téc. Industrial

__59_/ _192_
Fecha

“Diseño y fabricación de 100 distribuidoras centrífugas de fertilizante’’

15/04/2005

Introducción
Las páginas que siguen a continuación son el fruto del trabajo llevado a cabo con el programa de diseño mecánico Autodesk Inventor.

En esencia, el objetivo de este documento es servirde apoyo para aquellas personas que se están iniciando en el mundo del diseño asistido por ordenador. Esta ayuda se ha desarrollado con la idea de que cualquier persona con los conocimientos básicos de informática y con un mínimo de interés llegue a un dominio tal del programa que le permita afrontar con garantías el diseño de cualquier tipo de máquina.

Ante todo, además de describir lascaracterísticas y propiedades del programa, se ha tratado de transmitir una filosofía, una forma de trabajo que sea aplicable no sólo a este programa sino a todos los de su misma categoría.

La estructura de este documento es la que ha parecido más adecuada para facilitar el aprendizaje. El primer capítulo está dedicado a la descripción del entorno del programa, a modo de toma de contacto que sirvapara ir familiarizándose con él.

Del segundo al quinto capítulo, han sido dedicados cada uno de ellos a la descripción de los cuatro módulos que componen el programa.

A continuación, en el sexto capítulo se describe el proceso llevado a cabo para la realización de la abonadora con el programa. En él, los posibles lectores podrán encontrar ejemplos de lo que se ha explicado en los capítulosanteriores, constituyendo su complemento perfecto.

El último capítulo recoge la valoración personal del programa. Desarrolo con Autodesk Inventor

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Hoja

E.U. de Ingeniería Téc. Industrial

__60_/ _192_
Fecha

“Diseño y fabricación de 100 distribuidoras centrífugas de fertilizante’’

15/04/2005

1.

Entorno Autodesk Inventor 6.0

Como pasoprevio en un proceso de conocimiento de cualquier herramienta de software resulta imprescindible una familiarización con el entorno de la misma. En este primer apartado se explicará como moverse en el entorno Autodesk Inventor 6.0, describiendo la infraestructura del programa. El paquete de diseño Autodesk Inventor se compone de 6 módulos, workbench o entornos, cada uno de los cuales está dedicado atareas específicas dentro de la labor de diseño de piezas y elementos de máquinas. Estos entornos son Modelado, Chapa, Ensamblaje, Conjunto Soldado, Presentación y Creación de Planos. Los entornos de Modelado y Chapa nos permiten la creación de sólidos en tres dimensiones. Normalmente crearemos geometría en dos dimensiones o bocetos a los que luego aplicaremos operaciones como revoluciones,extrusiones,…, para obtener sólidos de tridimensionales. La interoperatibilidad es total entre estos módulos, por lo que el usuario puede trabajar indistintamente en uno u otro. Los archivos que podemos crear en estos entornos o módulos tienen extensión .ipt . Por su parte Ensamblaje y Conjunto Soldado son los módulos dedicados al ensamblado de piezas. En ellos podemos crear conjuntos de piezas ymecanismos a partir de las piezas diseñadas en los módulos de Modelado y Chapa mediante la adición de restricciones que definirán posiciones y relaciones entre las piezas. El programa también incluye la opción de animar los ensamblajes creados, permitiendo crear simulaciones de los movimientos reales de las máquinas. El efecto visual es realmente sorprendente. En principio el número de piezas quepodremos introducir en un conjunto sólo estará limitado por la potencia de nuestra computadora. Al igual que ocurría con Modelado y Chapa, los entornos de Ensamblaje y Conjunto Soldado también están relacionados, aunque aquí la interoperatibilidad no es completa como en el caso anterior, por lo que habrá que analizar cada caso particular. Les corresponden los archivos con extensión .iam . Desarrollo...
tracking img