Inventores ilustres guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Flores

Insigne médico, nació en Ciudad Real, Chiapas en 1751. Siendo muy jovén llegó a la Antigua Guatemala y estudió en el colegio de los jesuitas; luego ingresó a la universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de bachiller en medicina en 1773.

Utilizó el método de inoculación cuando se desató una epidemia de viruela en Guatemala en 1780. La epidemia fue contenida y eldoctor Flores obtuvo un clamoroso triunfo. En 1785 dotó al hospital de San Juan de Dios de instrumental quirúrgico.

Fue un inminente catedrático de la Universidad y, para facilitar el estudio de la anatomía y la fisiología, confeccionó estatuas de tamanó y color natural donde se podían apreciar claramente los órganos del cuerpo humano; dichos órganos se podían quitar y poner según la necesidad.El Dr. Flores escribió varias obras, entre ellas "Especifico nuevamente descubierto en Guatemala para la cura del Cáncer y otras enfermedades más frecuentes". El citado medicamento consistía en comer pequeñas albóndigas de carne de cierta especie de lagartija abundante en algunas regiones de Guatemala. El folleto sobre la curación del cáncer fue traducido al francés y alemán. Fue conocido enforos médicos y la lagartija fue inlcuída como medicinal en el léxico médico.

En honor a sus múltiples méritos fue nombrado primer Protomédico Legal de Guatemala por el Tribunal de Protomédicato. Por su gran capacidad, el rey de España lo designó médico particular.

Falleció en Madrid, en 1814.
XXXIV. El doctor José F. Flores
10/09/2010 - (1780) En 1780 recibe el título de doctor enMedicina José Felipe Flores, el primer médico guatemalteco. Debido a que estaba prohibido usar  cadáveres, en 1789 modeló figuras de cera, para enseñar Anatomía. Ello constituyó una gran innovación en su época. Entre sus estudiantes se encontraba   Pedro Molina, prócer de la Independencia. Flores viajó por   EE. UU., Francia e  Italia, y murió en España, en 1814.

Ricardo Bressani Castignoli
 
Eldoctor Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University.  Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá  (INCAP).  En1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956.  Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de laalimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando.  Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.  Ha desarrollado harinas de algodón de altacalidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina.  Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.
El Dr. Bressani ha sido distinguido conmúltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen:  el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la...
tracking img