Inventos de la 2º revolucion industrial

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA.

Prof. ARTURO MONJARAS

Alumna: LORENA ARACELI RODRIGUEZ VAZQUEZ.

PRIMER SEMESTRE.

TEMA:
“LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL (INVENTOS)”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NOCTURNA

El Petróleo
Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.
La electricidadSu aplicación fueesencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.
Edison |
|
* La Industria Química. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.

Cartel publicitario | |

ElTaylorismo
Buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor quien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir. |
F. W. Taylor |

Según él la tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en elmenor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separadosTrabajo en Cadena ("Fordismo")
Cadena de montaje de Ford | Aplicado con éxito en las fábricas de automóvilesde Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores. |
|

Las sociedades anónimas: constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y laventa de acciones tuvo como escenario la Bolsa.
|

Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas absorbieron a las más débiles y controlaron las distintas ramas de la producción pretendiendo controlar el mercado en régimen de monopolio. Destacaron tres fórmulas de concentración industrial:* El cártel: acuerdo entre dos o más empresas, que conservaban su autonomía financiera para fijar precios, cuotas de producción y repartirse el mercado.
* El trust: fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción. Ej., la Standard Oil Company, o la fábrica de automóviles Ford.
* El holding: sociedad financiera que controba empresas pertenecientes a sectoresproductivos diversos mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones en Bolsa.

En 1838, el “Sirius” y el “Great Western” fueron los primeros barcos de vapor en cruzar el océano. La misma travesía que en 1820 llevaba unas ocho semanas, a fin de siglo solo demandaba una.
Otro adelanto de gran importancia fue el telégrafo. Hacia fines del siglo XVIII se implementó un telégrafo visual a partir deluso de distintos colores. Este invento tenía grandes limitaciones de alcance y visibilidad. Los problemas fueron superados en 1837, cuando Samuel Morse ideó un código —que lleva su nombre—, y que permitiría, en muy poco tiempo, transmitir textos completos a través de un sistema de cables eléctricos. En 1866, se tendió un cable telegráfico interoceánico entre Inglaterra y los Estados Unidos. Añosmás tarde, el italiano Guglielmo Marconi completó las investigaciones de Heinrich Hertz sobre la transmisión telegráfica, a través de las ondas eléctricas de la atmósfera, y concretó la invención del telégrafo inalámbrico.
En 1876, Alexander Graham Bell inventó el teléfono, revolucionando el mundo de las comunicaciones. Aunque su difusión fue muy lenta y limitada, en un principio, a las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventos segunda revolucion industrial
  • Inventos en el transporte en la revolucion industrial
  • Revolucion industrial inventos
  • Inventos Revolucion Industrial
  • Inventos De La Revoluciòn Industrial
  • AVANCES O INVENTOS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • inventos de la segunda revolucion industrial
  • Inventos de la Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS