Inventos del siglo XV

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Los Grandes Inventos del Siglo XV: Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeo se vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron, a su vez, otros grandes acontecimientos y cambiaron, por que no decirlo, la faz de la historia. Estos nuevos elementos o inventos fueron: La Brújula, la Pólvora,el Papel, Imprenta y la Carabela.

1. La Brújula

Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra.

Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria queconsistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa.

Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto conlos chinos, conocieron este invento y, posteriormente , lo difundieron en Europa. Fue el italiano Flavio Gioja, en el siglo XIV, quien perfecciono este instrumento de navegación, colocando la aguja imanada sobre un soporte móvil, al mismo tiempo que la encerraba dentro de una caja metálica y procedía a la demarcación de otros puntos cardinales. Así nació la rosa náutica o rosa de los vientos.Trascendencia de la Brújula: Los beneficios que este invento proporciono fueron incalculables, ya que aporto e incremento el auge de la navegación. Anteriormente a esto, los marinos realizaban sus viajes pegados a las costas, por temor a extraviarse, o, en su defecto, durante la noche se guiaban por la Estrella Polar y la Cruz del Sur. Con la Brújula, en cambio, la navegación se hizo mas libre, elmarino avanzo sin temor a desentrañar los misterios del "mar océano". Pudo asimilar a nuevas tierras, conocer nuevos seres y nuevas cosas que contribuyeron a impulsar el desarrollo de la cultura occidental.

2. La Pólvora

Es una mezcla de carbón, salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en laconfección de fuegos artificiales que quemaban durante sus festividades.

El el traslado hacia Europa, nuevamente jugaron papel preponderante los árabes, ya que después de conocerla entre los chinos, la aplicaron en la confección de armas de fuego que utilizaron, pro primera vez, en el siglo XIV en España. A partir de entonces, los europeos aprendieron el empleo de estas armas de fuego y, poco apoco, las perfeccionaron, es decir, buscaron mayor eficiencia y mayor alcance, surgieron, así, los primeros cañones denominados bombardas, luego, en el siglo XV, aparecieron las culebrinas, las culebrinas de mano, el arcabuz y, posteriormente , ya en el siglo XVI, el mosquete.

Trascendencia de la Pólvora: La utilización de la pólvora en las armas de fuego trajo como consecuencia el cambio de lastácticas militares. Los castillos feudales dejaron de ser inexpugnables, puesto que podían ser "cañoneados" desde largas distancias; del mismo modo, los combates empezaron a realizarse a campo abierto, y, en materia de navegación, los cañones fortificarón a las embarcaciones; mientras que el arcabuz y el mosquete dieron mayor confianza y seguridad al marino que, así apoyado, se lanzo a laconquista de nuevas regiones en tierras desconocidas.

3. El Papel

Fue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente, donde a raíz de la generalización en el uso de la ropa interior; se hizo posible la elaboración del papel en mayor escala.

Trascendencia del Papel: La importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes inventos del siglo xv
  • Inventos y descubrimientos del siglo xv-xviii
  • Los Grandes Inventos Inventos del Siglo XV
  • Inventos Del Siglo Xv Al Xx
  • siglo XV
  • Siglo XV
  • El Siglo XV
  • SIGLO XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS