inventos durante el porfiriato

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
inventos durante el porfiriato

Telégrafo
Ferrocarril
Impresora de periódico
Electricidad (Alumbrado publico)
Toca discos
Industrias automotrices extranjeras llegaron a México
La industria petrolera base de la época
Maquinas de escribir
Aumento de transporte publico
Maquinaria para las nuevas industrias mexicanas desde el extranjero
Aumento en la maquinaria para los textilesArtefactos y herramientas para la minería
Modificación de conecciones eléctricas modificadas y modernizadas para Edificios representativos en México
Se trae a México las primeras universidades autónomas
Modernización del reloj y exportaciones de este del extranjero


Ferrocarriles

En 1907 surgió la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México y el gobierno fue tomado en sus manos el control deeste medio de transporte, para 1910 los ferrocarriles ya estaban en manos del gobierno mexicano.

Telegrafo

El telégrafo se introdujo a México desde el año de 1849 en que se otorgo una concesión a un empresario extranjero para tender una primera línea que comunicaría la capital con el puerto de Veracruz. A partir de entonces, se extendió la red telegráfica entre varias ciudades del centrodel país, pero fue en el porfiriato cuando alcanzó un crecimiento mucho mayor; en 1878 el gobierno creo la Dirección General de Telégrafos y contrató a una empresa estadounidense, la Mexican Telegraph, para tender un cable submarino que permitiera la comunicación entre los dos países.

Telefonos

La primera comunicación telefónica, se dio en México en 1878, dos años después de que AlexanderGraham Bell hiciera público su invento. Ese mismo año, Alfred Westrup trajo a México un modelo de aparato y fue contratado para instalar líneas para la policía capitalina; durante los dos años siguientes se instalaron en la ciudad de México los primeros teléfonos particulares. A partir de 1882 se establecieron varias compañías privadas , que instalaron teléfonos en varias ciudades, extendiéndose luegola red telefónica en 1897, cuando se inicio el servicio publico de larga distancia.

Electricidad

En lo referente a las fuentes de energía , el porfiriato coincidió con los primeros pasos del empleo en México de la electricidad. Al incrementarse la demanda de energía por el desarrollo económico, una de las principales fuentes de energía fue la generación de electricidad, a través de turbinasimpulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en los grandes depósitos de agua, aprovechando la orografía del territorio nacional, lo cual constituyo un factor favorable para la instalación de plantas hidroeléctricas. En la ciudad de San Luis Potosí se inaguró el primer alumbrado eléctrico en 1877; en el estado se Sinaloa se estableció la primera planta de energía eléctrica . No fue si no hastamarzo de 1883 cuando la ciudad de México pudo tener ese servicio de alumbrado sus principales calles; en el mismo año, Guadalajara y San Luis Potosí tuvieron instalaciones eléctricas.

Automoviles

El motor de la combustión interna y la introducción del automóvil.- El motor de la combustión interna se inventó a fines del siglo XIX y tuvo muchas aplicaciones en la industria, pero una de lasmás populares fue en los automóviles movidos a base de gasolina.

En México se importaron automóviles durante el porfiriato; no se ensamblaron, ni fabricaron en el país , pero los ricos hacendados y políticos pudieron importar autos modelo “T” y pronto comenzaron a circular junto con las carretelas y tranvías de militas que recorrían el centro de la ciudad de México.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120329130108AAD7BOa


CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PORFIRIATO
Las aportaciones del positivismo mexicano al conocimiento científico según sus partidos las muchas instituciones fundadas entonces el gran numero de sociedades científicas que se ha creado junto con sus tomos de sus memorias y sus revistas. Es cierto que se redactaron muchos trabajos sobre exploraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos naturales durante el porfiriato
  • Vida Cotidiana Durante El Porfiriato
  • Culiacan Durante El Porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • Ensayo Educacion Durante El Porfiriato
  • Reeleccion durante el porfiriato
  • Educacion durante el porfiriato
  • Sistema bancario durante el Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS