Inventos Nuevos

Páginas: 97 (24152 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
rev.colomb.psiquiatr. vol.33 suppl.1 Bogotá Oct. 2004download article in PDF format |   |
| How to cite this article |
|
|
ARTÍCULO ORIGINAL
 
Filosofía y neurociencias. HEGEL: LA REALIDAD COMO VIDA
Philosophy and Neuroscience. HEGEL: REALITY AS LIFE
 
Jaime Sepúlveda*
*Licenciado en FilosofÌa de la Universidad de Chile, magíster en Ciencias Política de la Universidad de losAndes y doctor de Arizona State University, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Filosofía, Universidad del Quindío.
 
Si, yendo por caminos diferentes, ciencia y filosofía han de poder encontrarse y
poner así fin a una oposición que quiebra nuestra cultura; si la ciencia debe poder
ser un método del que participe la cultura y no una operación inaccesible, lejana y
fascinante, debeterminar el reino de la abstracción que acaba por paralizar el
objeto frente al sujeto. La naturaleza, objeto de la ciencia, es la que produce los
hombres de ciencia; esta exigencia de comprensión coherente no debe ciertamente
encontrar en las teorías científicas una respuesta única y suficiente, sino que debe
tomar significado en el seno de la ciencia, poder ser entendida por los hombres deciencia como tales.
Ilya Prigogine e Isabelle Stengers (1)

Resumen
Este artículo pretende mostrar cómo la dialéctica hegeliana y su concepción monista de la realidad como vida, ligada indisolublemente al pensamiento, cobran vigencia inusitada con el actual desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas y biológicas. La actual concepción biológica del cosmos y el desarrollo de la neurocienciapueden fundamentarse holgadamente en la ontologÌa hegeliana.
Palabras clave: Hegel, neurociencia, filosofía, psiquiatría.

Abstract
The aim of this article is to show how Hegel's dialectics and monistic conception of reality as life indissolubly linked to thought, gain unusual relevance as a result of the current development of the physical, mathematical, and biological sciences. Thecontemporary biological conception of the cosmos and the development of neuroscience could easily rest on Hegel's ontology as its foundation.
Key words: Hegel, neuroscience, philosophy, psychiatry.

Hegel fue un pensador de una profundidad y rigor extraordinarios, que logró superar el pensamiento filosófico de su época y sostuvo una concepción de la realidad vigente en gran medida hasta hoy. Su conceptode la realidad como vida en su historicidad, fundamento de su reflexión fenomenológica, cobra plena actualidad en el desarrollo alcanzado por las ciencias biológicas. Asimismo, su pensar dialéctico, que se sostiene a través de toda su obra, supera la visión y forma del pensar vigente en su época, el cual se basaba en los principios de la lógica formal y la concepción mecánica del mundo, consideradocomo un conjunto de elementos que se relacionaban entre sí a través de sus interacciones.1
La actitud de Hegel frente a la matemática y la lógica formal fue determinada por las pretensiones de algunos pensadores de su época de proporcionar una visión del universo en su totalidad, recurriendo a estas disciplinas, que no correspondía al rigor de los hombres de ciencia y quienes no se atrevían a irmás allá de los límites planteados por su objeto y su metodología.
El mundo real, dinámico y cambiante, no permitía su reducción y simplificación a una concepción metafísica, que lo transformaba en un mundo fragmentado e inmóvil. El hecho de que la exactitud de la matemática pura y la formalización de la lógica se hayan acrecentado y se hayan hecho cada vez más complejas, a la par del desarrollode las ciencias, muestran que en lugar de alejarse de la visión dialéctica hegeliana se acercaron a ella, permitiéndonos pensar en la unificación de las diversas disciplinas científicas desde una concepción dialéctica que permita vislumbrar su unidad en la diferencia.
Una demostración de que entre el pensar dialéctico y la lógica formal no existe una contradicción irreductible es presentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos Nueva España
  • Análisis De Nuevos Inventos
  • NUEVOS INVENTOS EN LA SEGUNDA REV. INDUSTRIAL
  • Nuevos Inventos
  • Nuevo Invento
  • Nuevos Inventos
  • nuevos inventos
  • surgimiento de nuevos inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS