Inventos siglo 18 y 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jazz:
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La historia del jazz se caracteriza por dosrasgos fundamentales:
En primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros ycrear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
En segundo lugar, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjuntode subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 demarzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jaszo jascz.
El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además,se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre 1913 y 1915.
CONCEPTO:
El jazz se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones apartir de la lectura fiel de una partitura, la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación. En cualquier caso, exceptuando al free jazz, improvisar significa que el intérpreterecrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura armónica, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar unaposible interpretación. En este sentido, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor. La improvisación diferencia de forma primordial al jazz de otros estilos musicales de...
tracking img