Inventos e inventores del siglo xvii

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
RECORRIDO POR LOS INVENTORES E INVENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL SIGLOS XVII

Los logros tecnológicos del siglo XVII en agricultura, ganadería, minería, metalurgia y maquinaria (máquinas generadoras de energía, textiles y de herramientas) prepararon sin duda, el terreno para la revolución industrial, que daría el pistoletazo de salida ya entrado el siglo siguiente, transformando consigo lasociedad.

THOMAS SAVERY (1650-1716)
Poco sabemos de su vida, lo único que se sabe de él con certeza es que era director de minas y que en 1698 construyó la primera máquina en la que se empleaba el vapor de agua como fuerza motriz. Ésta servía para extraer el agua de las minas y es la primera que funcionó de manera industrial, pero era muy complicada y fúe perfeccionada en primer lugar por DenisPapin y después por Newcomen, con el que Savery se asoció.

THOMAS NEWCOMEN (1633-1729)
Nació en Darthmon (Devón). En 1698 se asoció con el ingeniero Thomas Savery, el que ya había construido una máquina de vapor y había obtenido varias patentes.
En 1705 creó un motor con John Kay, inventor inglés. Este motor que utilizaba la presión atmosférica y el vapor de agua a baja presión fue aceptadopara bombear agua en la mayor parte de Europa. Ya en 1725 fue perfeccionada por Newcomen. Ésta máquina se utilizaba para el achicamiento de agua de las minas, y fue usada por primera vez en 1712, hay que destacar que dicha máquina no utilizaba vapor sobrecalentado ni alta presión y además el pistón del cilindro se movía verticalmente. La patente fue exportada a Norteamérica en 1755. PosteriormenteJames Watt se encargaría de aumentar su eficacia.

JAMES WATT (1736-1819)
Era un mecánico de precisión que trabajaba en la universidad de Glasgow. El escaso rendimiento de la máquina de vapor de Thomas Newcomen (ideada en 1712, utilizada para bombear el agua de las minas) se debió a su deficiente hermetismo y a que los cilindros se tenían que hacer pasar alternativamente de zonas altas a bajas.Watt descubrió que el cilindro se tenía que mantener a alta temperatura para un mayor rendimiento. Lo consiguió por la licuefacción del vapor en el condensador. En 1776 entró en servicio su primera máquina de vapor, de doble acción, con un consumo de carbón menor que en la máquina de Newcomen.

HERMANOS MONTGOLFIER
Los nuevos aerostatos que iban construyendo alcanzaron sucesivas modificacionesperfeccionando la invención por medio de piezas adicionales como el paracaídas (1784) o el evaporador (1794). Otros inventos que se deben a estos hermanos son el ariete hidráulico, calorcímetro (para determinar la calidad de las turbas), un ventilador para la destilación en frío y una nueva prensa hidráulica entre otros.

ELI WHITNEY (1765-1825)
Inventor norteamericano, ideó una máquina paraseparar semillas de algodón de la fibra verde. Al faltarle capital para sus investigaciones hubo de asociarse con Miller, con el que riñó después. El gobierno de Carolina del sur le dio una suma de dinero para perfeccionar su invento. En 1798 estableció una manufactura de armas de fuego para la que ideó ingeniosas máquinas. Su invento transformó la industria algodonera, sin embargo recibió pocasrecompensas a cambio.

HENRY CORT (1740-1800)
Metalúrgico inglés aunque primero fue agente marítimo en Londres. En el campo de la metalurgia ideó el pudelaje del hierro. Se le debe otro gran número de mejoras en esta rama de industria. Quedó arruinado a consecuencia de un litigio y el gobierno inglés le asignó una pensión.

JAMES HARGREAVES (1710- 1778)
Nace en Blackburn y muere en Nottingham.Inventor inglés, de profesión hilador, sin instrucción alguna. En 1760 inventa una especie de carda, que producía el doble que las antiguas, que eran de mano, las llamó Stock-cords (cardas fijas) porque mientras una permanecía fija, la otra estaba en movimiento por cuerdas que pasaban por poleas. En 1768 inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny (Juanita la hiladora) que fue patentada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos Siglo Xvii
  • Inventos Del Siglo Xvii
  • Recorrido por los inventores e inventos más representativos de los siglos xvii y xvii
  • La revolución industrial, pensadores e inventos del siglo xvii
  • Los aportes científicos e inventos de los personajes en los siglos XVII y XVIII
  • Los aportes científicos e inventos de los personajes en los siglos XVII y XVIII
  • Inventos e Inventores
  • INVENTOS E INVENTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS