Inventos y descubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibles referencias en la biblioteca: Faraday y la ciencia de la electricidad; El domador de la electricidad; Volta y el desarrollo de la electricidad hasta el descubrimiento de la pila y de lacorriente el…
* 1733 Cargas negativas y positivas, F. Cisternay Du Fay .
. F. Cisternay Du Fay (1698 –1739), reveló la existencia de dos electricidades de diferentes naturalezas, que llamó“resinosa” (negativa) y “vítrea” (positiva). En 1733 el francés Charles-François de Cisternay Du Fay, descubrió que dos bolas de corcho cargadas de la misma manera se repelían. Pero si cargaba cada una pormedios diferentes, lograba que a veces se atrajeran; por ejemplo si cargaba una frotándola con una vara de resina y a la otra con una de vidrio. Este fenómeno de atracción y repulsión parecía indicar dosnaturalezas distintas. François de Cisternay Du Fay creía que la electricidad era un fluido, y determinó que este existía en dos tipos: Resinoso o vítreo. Las observaciones de Du Fay en electricidadfueron escritas en diciembre de 1733 y luego impresas en el Volumen 38 de la "Philosophical Transaction of the Royal Society" en 1734.
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas se diceque ha sido electrizado. La electrización por frotamiento permitió, a través de unas cuantas experiencias fundamentales y de una interpretación de las mismas cada vez más completa, sentar las bases delo que se entiende por electrostática.
Si una barra de ámbar (de caucho o de plástico) se frota con un paño de lana, se electriza. Lo mismo sucede si una varilla de vidrio se frota con un paño deseda. Aun cuando ambas varillas pueden atraer objetos ligeros, como hilos o trocitos de papel, la propiedad eléctrica adquirida por frotamiento no es equivalente en ambos casos. Así, puede observarseque dos barras de ámbar electrizadas se repelen entre sí, y lo mismo sucede en el caso de que ambas sean de vidrio. Sin embargo, la barra de ámbar es capaz de atraer a la de vidrio y viceversa....
tracking img