Inverciones zoopec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTRACIONES EN ANIMALES
¿Qué es la Castración?

La castración se define como la eliminación de las gónadas con el objeto de anular las facultades de la reproducción y la acción de las hormonas sexuales, produciendo perdida del deseo sexual. Su nombre técnico es Orquiectomía.
Métodos de Castración
Quirúrgico.
Burdizzio.
Químico.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Castration_horse.jpg
Razones

La extracción quirúrgica de uno o ambos testículos se realiza en el caso de cáncer testicular, ante traumatismos severos de este órgano, infarto del mismo, u otras razones médicas.
En bovinos se realiza para obtener una mayor ganancia de peso.
En cerdos y caprinos se realiza para que la carne tenga un mejor sabor en el momento de consumirla.
En equinos se realiza para elmanejo de individuos que tienen un libido muy alto, para lograr un mejor manejo y adiestramiento de estos.
En personas que han cometido crímenes sexuales en repetidas ocasiones.
PARTES DEL TESTÍCULO
Cordón espermático
Plexo panpiniforme
Cabeza del epidídimo
Musculo cremaster
Túnica vaginal parietal intacta
Conducto deferente
Túnica dartos
Cavidad vaginal
Túnica vaginal parietal
Cola delepidídimo
Escroto

[pic]

M É T O D O S DE CASTRACIÓN DE BOVINOS

Los métodos se ilustran en la figura 1.16 Este método consiste en sacar el testículo haciendo una incisión en el escroto en forma de corona figura 1.16, 1 y 2 o longitudinal con la ayuda de un bisturí, navaja o cuchillo. Este método es el más común en nuestra región y muy fácil pero cuidadoso; siguiendo los pasos que seexplican enseguida en forma ordenada y cuidando de que el cordón espermático quede bien sellado para evitar hemorragias.

Equipos y materiales

• Un bisturí, navaja o cuchillo con buen filo y
desifectado
• Desinfectante: creolina- banodine son muy
usados
• Lazos o manilas
• Balde con agua limpia
• Un platón
• Jabón para lavar ropa (barra)
•Repelente de moscas y cicatrizante
• Seda quirúrgica, por si es necesario
• Droga antitetánica

Operario

Limpieza general ropa y cuerpo.El operario debe lavarse y desinfectarsemuy bien las manos con agua, jabón y solución de agua creolinaColocar el material y equipo en orden y alcance.

SITIO DE CASTRACIÓN

El sitio para castrar debe ser plano, limpio y seco (corral de manejo). Siexiste el brete debe estar desinfectado con creolina o banodine a l 20%, reparado, engrasado para que ofrezca seguridad e inmovilización.

EL ANIMAL

Los animales que se van a castrar deben estar sanos y reposados.
Se deben encorralar el día anterior por la tarde y comenzar al día siguiente temprano la castración. Se debe inmovilizar el animal. Lavar y desinfectar el sitio de la operación:lave con suficiente agua y jabón el escroto y su entorno, luego agua creolina.
La figura 1.17, ilustra la inmovilización, exposición del área quirúrgica y su manipuleo higiénico.

CORTE ESCROTAL

Se puede hacer de dos formas, en corona, cortando el escroto a 5 cm de su extremo inferir o haciendo una incisión longitudinal de 5 10 cm en cada testículo. (fig. 1.17) Con la navaja Con la navaja obisturí, incida 6 a 7 cm longitudinalmente(térmica dartos y túnica parietal) quedando al descubierto el testículo.(figura 1.18) separarar los ligamentos testiculares Al quedar libre el testículo se observaunas membranas que unen la túnica con el testículo que se denomina MEJORQUIO. Mediante perforación con el dedo índice se rompe el mesorquio y halando se separa del testículo. .(figura 1.19)REPLEGAR LAS TÚNICAS Y EL MESORQUIO

Para dejar libre el cordón espermático, se empuja hacia arriba y ampliamente se desgarra el resto del mesorquia, hasta la parte donde el cordón espermático se adelgaza. .(figura 1.20)

TORCER EL CORDÓN

espermático para cerrar las vasos sanguíneos; se toma el cordón espermático con una mano y con la
otra se hace suficiente torción hasta lograr una...
tracking img