Invernadero automatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso de tecnología en invernaderos posibilita un control exacto de condiciones como temperatura, humedad, iluminación, bióxido de carbono entre otros factores.


Una alternativa para solucionar este problema ha sido la automatización de los invernaderos con el fin de mejorar cada proceso, aplicando de manera adecuada condiciones fisicoquímicasóptimas para el adecuado cuidado y desarrollo que requiere cada producción.

.

OBJETIVOS

Objetivo general:


El objetivo de este proyecto es lograr la automatización de cualquier cultivo, desde flores, verduras, frutas hasta árboles, mediante el uso de un microcontrolador, a fin de obtener un manejo sencillo y con bajo costo, por lo que podrá utilizarse en un cultivo en azotea o enjardín o en un invernadero de grandes dimensiones.

Objetivos particulares:

Diseñar un invernadero adecuado a las necesidades específicas del inversionista, compañía o industria, así como también que sea rentable
Automatizar el invernadero de modo que sea fácil de controlar las variables de temperatura, humedad, entre otros factores.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

* ¿Cómo laautomatización de un invernadero puede favorecer al campo chiapaneco para que este produzca más y al mismo tiempo estos productos sean de la mejor calidad para poder exportarse?

* ¿Qué tipo de invernadero utilizaremos en este proyecto?

* ¿Qué microcontrolador y que sensores son los indicado para poder realizar la automatización del invernadero (medir humedad, pH, luminosidad, etc.)?

* ¿Cuántoproducto agrícola proporciona Chiapas a nivel nacional anualmente?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación la justifican muchas razones, una de ellas es la condición en la que se encuentra el campo en el estado, como se sabe el clima ha cambiado de manera radical y los campesinos ya no pueden basarse en sus predicciones climáticas que anteriormente eran infalibles.

Los invernaderos seclasifican de acuerdo al régimen térmico, al material de cobertura, a la forma y a la estructura, estas especificaciones serán suficientes para diseñar el invernadero apropiado a nuestras necesidades.

El sistema de cultivo bajo invernadero automatizado proporciona un microclima adecuado para la producción de cultivo de frutas, flores y hortalizas.

La ventajas del sistema de invernaderosautomatizados es la mayor productividad por metro cuadrado, la garantía de tener una producción de calidad, el control eficiente de plagas y enfermedades del cultivo, un mayor control de los factores ambientales, poder producir fuera de época, tener las condiciones ambientales para obtener cultivos inocuos, tener más oportunidad de comercializar cultivos de alta calidad en un mercado competitivo.VIABILIDAD DEL ESTUDIO

Esta investigación es viable ya que se puede implementar a baja escala para realizar pruebas, es decir no es necesario implementarlo en el campo. Además el material para realizarlo no es tan costoso así también el personal no es extenso.

VALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

* Es necesario conocer las características de cada sembradíopara que este pueda desarrollarse a un nivel óptimo, por lo consiguiente la ayuda de un especialista es primordial.

* Se necesita saber si el gobierno cuenta con apoyos para el campo, que beneficien el desarrollo de este tipo de proyectos.

* Simplemente será realizado en forma de investigación, buscando los mejores componentes para controlar cada variable.

HIPÓTESIS

* Unproducto cosechado bajo condiciones ideales en un invernadero automatizado, tiene una mejor calidad y la productividad es aún mayor.

ABSTRACT

La aplicación de técnicas de automatización y control en los invernaderos comenzó en los 50 años, comenzando con el control de temperatura a través de termostatos. Since then, technological changes have covered all aspects that make up the system, from...
tracking img