Invernadero de chayote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

1. Datos generales del proyecto productivo.
Producción de Chayote en invernadero

Nombre del proyecto

Ixtlahuaca
México

Estado Municipio
Ejido

Núcleo agrarioTipo de Zona

Agrícola

Giro del proyecto Producto Final
La trinidad

Nombre del grupo

6
Número integrantes Programa Monto solicitado

Nombre del Técnico CUA

2. Justificación, Objetivos y Metas.
a. Justificación.I. Por qué realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio técnico y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

La búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos locales, particularmente los sistemas de almacenamiento de agua de lluvia con que cuenta la comunidad y las instalaciones del sistema de riego con que cuenta la parcela de los productores, hacen que se propongael uso de tecnología en ambientes controlados con el fin de explorar nuevas opciones de cultivo que incrementen las utilidades obtenidas por el trabajo en el campo.
Situación que ha originado que hombres y mujeres emprendedores de la comunidad de la concepción enyege, hayan decidido organizarse en un grupo de trabajo con la intención de instalar un negocio rural (producción de chayote eninvernadero), en el que además de tener experiencia ya se encuentran trabajando, pero realizan la siembra a cielo abierto lo que ocasiona un ciclo de cultivo menor debido a la intensidad de las heladas en la región.
La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que, bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo. Estabarrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar adecuadamente control químico y biológico a favor del cultivo



Otra de las ventajas que tiene este tipo de alternativa tecnológica es que pueden servir como solución ala utilización del recurso agua, que como sabemos en la actualidad es un problema de consideración. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, 80% del consumo de agua en el país se destina para actividades agrícolas, es por ello que un sistema que haga un uso más eficiente de la misma es de vital importancia.



b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).
* Crearfuentes de empleo fijas para los socios y sus familiares, ya que dentro de la comunidad y sus alrededores no existen las suficientes y en un mediano plazo se podrán emplear a personas de la misma comunidad.
* Cambiar la forma actual de producción implementando nuevas tecnologías que permitan obtener un mayor beneficio al final del ciclo, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida paralos integrantes del grupo.
* Contribuir de manera significativa a detonar un cambio de actitud importante entre los pobladores de la región respecto a el valor que se le da al trabajo de las mujeres, brindando también un trato justo y un equitativa repartición del trabajo y las utilidades

c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas).

d. Especificar cómo participaron lasmujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Durante una reunión con el grupo se llevo a cabo un taller de diagnostico participativo en el cual se realizo un análisis FODA, lo que permitió que el planteamiento de los objetivos fuese lo más cercano posible a la realidad del...
tracking img