Invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 El invernadero
Un invernadero provee un ambiente apropiado, tanto en el suelo como en el aire, para el cultivo de especies vegetales. Las razones principales que llevan a cultivar en invernaderos pueden enumerarse en:
* Proveen un microclima especial para el mejor crecimiento de los cultivos.
* Logran extender los tiempos de producción.
* Protegen a los cultivos de lasinclemencias del tiempo.
 
1.1- Factores climáticos
Tanto el crecimiento como la producción en un invernadero se ven afectados principalmente por los siguientes factores climáticos:
* Radiación solar
* Temperatura
* Humedad relativa
* Contenido de CO2
 
1.1.1- Radiación solar
De todo el espectro electromagnético, llegan a la superficie terrestre las radiaciones comprendidasentre 200 y 3000nm. Las radiaciones de onda corta, situadas en la zona del las frecuencias visibles y en parte de las infrarrojas son las que proporcionan la mayor cantidad de calor al ser absorbidas en la tierra.
Los principales fenómenos fisiológicos de los vegetales encuentran su óptimo en las radiaciones visibles de espectro, entre 390 y 810nm.
* La fotosíntesis se realiza entre 400 y 700 nm.* El fototropismo entre 400 y 490 nm.
* La germinación de semillas se incrementa entre 400 y 490 nm.
Por lo tanto, el echo de que la cobertura del invernadero permita pasar buena parte de la radiación solar pero resulte opaca a la radiación térmica emitida por el suelo y los cultivos produce el calentamiento interno, lo que se denomina efecto invernadero.
 
1.1.2- Temperatura
Latemperatura es un factor muy importante, ya que en general el crecimiento y/o desarrollo de los cultivos se detiene por debajo de los 10-12ºC y por encima de los 30-32ºC. El contenido de humedad del suelo, el tipo de cobertura, el grado de ventilación que tenga la estructura y el tipo de especie cultivada, son algunos de los muchos factores propios del invernadero que afectan su temperatura interior. 
1.1.3- Humedad relativa
La humedad atmosférica de un invernadero interviene en la transpiración, en el crecimiento de los tejidos, en la fecundación de las flores y también en el desarrollo de enfermedades criptogámicas. Su influencia es tal, que por ejemplo, con escasez de humedad en el ambiente, la planta puede deshidratarse paralizando su desarrollo.
Durante el día, en el interior delinvernadero, a medida que aumenta la temperatura del aire baja la humedad relativa.
 
1.1.4- Contenido de CO2
El dióxido de carbono forma parte de la composición del aire y es imprescindible para la fotosíntesis. Se puede considerar como promedio, que la mayoría de las especies tiene su óptimo de fotosíntesis entre 600 y 900 ppm de CO2.
En el interior del invernadero a veces resulta dificultosa larenovación del aire, por eso durante el día, que es cuando se produce la fotosíntesis, suele haber menos concentración de CO2 que en el exterior. Durante la noche, debido a la respiración de las plantas las proporciones se invierten.
 
Todos estos factores están afectados por la cubierta del invernadero. La principal razón es que la cubierta encierra el aire; esto induce una notoria reducción elintercambio de aire entre el ambiente sembrado y la atmósfera exterior y una fuerte disminución de la velocidad local del aire. Ni la energía absorbida ni el agua transpirada será fácilmente liberada al exterior. Además, se altera el intercambio de CO2 con la atmósfera.
 
1.2- Influencia de variables externas
Las principales variables externas que afectan al invernadero son las que le hacenperder calor; como la radiación térmica, el viento, la lluvia. El análisis de estos problemas requiere la consideración de mecanismos acoplados, involucrando calefacción, masa ( de aire y vapor de agua) y balances de CO2.
En lo que respecta al viento, es uno de los elementos que mas incide negativamente en el cultivo bajo invernadero. En primer lugar, el viento ejerce una acción negativa sobre...
tracking img