Invernadero

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Introducción:

En este documento se hablara en profundidad del efecto invernadero, así como sus diferencias con el cambio climático y el calentamiento global.

Empezare dando una breve definición del efecto invernadero, este es un fenómeno por el cual determinados gases, retienen parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar. Existen dos factores que influyen enla producción del efecto invernadero: las de origen natural y las provocadas por el hombre.

Los gases de efecto invernadero son gases atmosféricos que absorben calor y luego lo re irradian. Entre los gases que más atrapan calor se encuentran: el dióxido de carbono siendo la principal causante del calentamiento global, el vapor de agua, el metano como un potente gas invernadero que atrapa 20 vecesmás calor que el dióxido de carbono y el óxido nitroso cuya concentración atmosférica es mucho menor a la de los otros gases.
El sistema climático debe estar en equilibrio, con esto me refiero a que la radiación solar entrante en la atmosfera esta compensada por la radiación saliente, si esto no fuera así y la radiación entrante fuese mayor que la saliente se produciría un calentamiento y cuandopasa lo contrario se produce un enfriamiento. Toda alteración de este balance de radiación es conocido como forzamiento radiativo, del cual se hablara con detalla más adelante.

Algunas de las diferencias entre efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global son las siguientes: El efecto invernadero es el que produce que nuestra atmosfera mantenga parte de la radiación infrarroja dela Tierra en su interior, de lo contrario la vida en el planeta no sería posible. El calentamiento global es consecuencia de un aumento de los gases de efecto invernadero por lo que cuando existe este aumento, se provoca un aumento de temperatura en la atmosfera dando lugar al cambio climático.

 A continuación se hablara ampliamente de lo comentado anteriormente.






Efecto invernadero, Cambioclimático y Calentamiento global


El efecto invernadero es el responsable del calentamiento de la atmosfera de la Tierra, la cual es una capa delgada compuesta por diversos gases como: dióxido de carbono, vapor de agua, óxido nitroso, criptón, metano y ozono, los cuales son fundamentales para el desarrollo de un gran porcentaje de vida de nuestro planeta, debido a que cada uno de estos gasestienen diferentes funciones; como el ozono , que se encarga de la absorción de la radiación ultravioleta.
La atmosfera se divide en diversas capas, pero la más cercana, es la troposfera. A pesar de ser una de las capas más cercanas al sol, su temperatura es de -60°C, esto se debe a que los gases de la atmosfera no poseen luz solar, del 100% de luz que se proyecta en el planeta, el 30% es albedo,el 20% lo absorbe la atmosfera y el resto llega a la superficie terrestre, provocando el calentamiento de esta. Los diversos cambios que ocurren en la atmosfera alteran la absorción, emisión y dispersión de la radiación dentro de esta; estos cambios ya sean positivos o negativos son conocidos como forzamientos radiativos el cual es una medida de la alteración del balance entre la radiación solarincidente y la radiación infrarroja. Estas alteraciones son provocadas por cambios internos o externos del sistema climático, dependiendo si es positivo tiende a calentar la troposfera y cuando es negativo la enfría. El ozono representa un forzamiento negativo en el sistema climático debido a su destrucción, por el incremento de emisiones de halocarburos mientras que el dióxido de carbono produce unforzamiento radiativo positivo.
Otros factores que contribuyen con el forzamiento radiativo son los cambios en los aerosoles troposféricos, en el albedo y en la radiación solar. Los aerosoles pueden realizar un forzamiento radiativo directo y un forzamiento de albedo indirecto, alterando el tiempo de vida de las nubes.

Al calentarse la superficie ,la luz solar se transforma en radiación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invernadero
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • invernaderos
  • INVERNADEROS
  • invernadero
  • Invernadero
  • Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS