Invernaderos de almeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. ¿Qué es un invernadero?
* Materiales
* Costes
* Zona geográfica
* Superficie
* Producción
* Inconvenientes de los invernaderos

2. Exportación de productos

3. Logística. (puertos, carreteras, aeropuertos)

4. Inmigración empleada en el sector de los invernaderos

5. Comentario crítico personal

1. ¿Qué es un invernadero?

Uninvernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas o cultivo agrícola fuera de estación en condiciones óptimas.
Los invernaderos presentan una serie de ventajas e inconvenientes:
Dentro de las ventajas podemos observar
* Precocidad en los frutos
*Aumento de la calidad y el rendimiento
* Producción fuera de época
* Ahorro de agua y fertilizaciones
* Mejora en el control de insectos y enfermedades
* Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año
Los inconvenientes que podemos encontrar en este tipo de producción
* Una alta inversión inicial
* Alto costo de operación
* Requerimiento de personalespecializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos
Dentro de los tipos de invernaderos podemos distinguir según el tipo de suelo, la topografía, los vientos, las exigencias bioclimáticas de la especie en el cultivo, las características climáticas de la zona, el área geográfica donde vaya a construirse el invernadero, la disponibilidad de mano de obra, el mercado y la comercialización.

Laestructura de los invernaderos es un inconveniente a la hora de construir uno debido al elevado valor económico. Un invernadero debe reunir una serie de condiciones:
* Deben ser ligeras y resistentes
* De material económico y de fácil conservación
* Susceptibles de poder ser ampliadas
* Que ocupen poca superficie
* Adaptables y modificables a los materiales de la cubierta
Esdifícil encontrar un tipo de estructura que utilice solamente una clase de material ya que lo común es emplear distintos materiales.
En las estructuras de los invernaderos que se construyen en la actualidad se combinan los materiales siguientes: madera y alambre; madera, hierro y alambre; hierro y madera; hierro, alambre y madera; hormigón y madera; hormigón y hierro; hormigón, hierro, alambre ymadera.
De ahí su elevado precio, la combinación de materiales que garanticen su resistencia.
Adjunto la tabla orientativa de precios que oscila un invernadero
Respecto a la zona geográfica en la que éstos se localizan, trataré concretamente los invernaderos de Almería. En España se registra una cantidad de 30.000 hectáreas de invernaderos repartidas entre 16.000 propietarios agrícolas. La mayorparte de los invernaderos (si los pusiéramos todos en línea llegarían de Almería a Berlín) se concentran en nueve municipios del litoral almeriense (El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar, Berja y La Mojonera). En algunos casos, como el de La Mojonera, más del 60% del municipio está cubierto por invernaderos. De las 192.000 personas censadas como población activa en 1999 por el EPA (Estudiode Población Activa), 115.000 están empleadas en la agricultura y sus industrias afines.

En los últimos quince años la productividad por hectárea (el 50 % de las explotaciones tienen una dimensión inferior a una h)se ha duplicado mientras que la rentabilidad ha disminuido por termino medio de un 16% a un 2,1%. En diez años montar un invernadero ha pasado de costar 16.000.000 a 40.000.000millones de ptas. El suelo, que se vendía hace 40 años a 2 ptas/m2, hoy vale unas 3.000 ptas/m2, el más caro de España (el más barato es el suelo de secano de Aragón, 38 ptas/m2). COAG, el sindicato mayoritario de empresarios agrícolas en Almería, calcula que cada agricultor debe una media de 20 millones de ptas al banco. En un año bueno el agricultor puede sacar un máximo de ocho millones de...
tracking img