Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción en invernadero es un sistema de agricultura protegida que permite obtener cosechas durante todo el año; los rendimientos son altos, de buena calidad y representan un gran atractivo para los productores en general.
En un invernadero se pueden cultivar flores, hortalizas y otras plantas, que le permitan al productor lograr un mayor ingreso familiar en la unidad deproducción; es una alternativa que se puede realizar en pequeñas superficies dentro de su traspatio con buenos resultados.
Un invernadero es una instalación dentro de la cual se suministran de manera racional todos los factores que intervienen en el desarrollo de las plantas (luz, agua, temperatura y nutrimentos), proporcionando buenas condiciones para el logro de resultados económicos favorables.Hoy en día, los invernaderos son una de las grandes alternativas para la producción de alimentos en general.
El sistema de producción de cultivos hortícolas bajo condiciones de invernadero, es una tecnología empleada en varios países como: Estados Unidos, Canadá, Japón, Holanda e Inglaterra.
Israel es la nación con mayores avances, gracias al esfuerzo de horticultores y científicos, quienes enla búsqueda de alternativas para subsanar su problemática de reducidas superficies agrícolas, se vieron en la necesidad de hacer mas eficientes las técnicas de invernadero y levantar las abundantes cosechas demandadas para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.
En la producción nacional, el jitomate es la hortaliza número uno en volumen producido, peso absoluto y relativo en lasexportación e importación hortícolas y en su papel como motor en la introducción del progreso tecnológico en la agricultura mexicana. Las importaciones han crecido en forma continua durante los 10 últimos años.
El cultivo de jitomate se realiza en 26 estados de la República, los cuales concentran más de 60% de la superficie sembrada y cosechada; el principal estado productor de jitomate esSinaloa, que abastece tanto el mercado nacional como el de exportación le siguen en importancia los estados de Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Sonora. En esta última década se ha conservado la superficie cultivada con una ligera tendencia hacia su incremento y el rendimiento promedio a campo abierto es de 29 ton/ha.
En México existen alrededor de 648.5 hectáreas deinvernaderos tecnificados y otras 334 hectáreas están en proceso de construcción en diversos puntos del país dedicando una gran proporción de éstos al cultivo de jitomate.

JUSTIFICACION

En los últimos años la agricultura nacional ha ido perdiendo terreno, cada día menos personas se dedican al campo, esto aunado a que ser agricultor es sinónimo de pobreza, conjugándose que debido a los gravesproblemas que enfrentamos hoy en día como lo son las plagas y enfermedades, suelos y aguas contaminadas, no existe ningún factor que garanticé que tendremos éxito en una producción agrícola comercial convencional.

Si al campo Mexicano no se le invierte hoy en día, no se produce, debemos de buscar la manera de tecnificar el campo mexicano, invertirle en tecnología y capacitación para poder progresarante los retos tan agresivos que representan una lucha día con día con el inevitable cambio climático, y la poca disponibilidad de recursos naturales.
Los precios de los alimentos se elevan constantemente e incluso suele haber escasez debido al abandono del campo y las condiciones climatológicas actualmente. Esto factores provocan severos problemas de alimentación en gran parte de los paísesdel mundo. Si esto continua así en pocos años ya no seremos autosuficientes en la alimentación global.
Debido a esta problemática debemos buscar nuevas alternativas que nos garanticen en la medida de lo posible la producción de alimento donde podamos mantener a nuestros cultivos bajo sus condiciones específicas necesarias, una excelente opción son los: INVERNADEROS.

El presente proyecto...
tracking img