Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El invernadero

Alumnos: Nicolás Muzi – Silvio Páez
Curso: 2do 4ta
Profesor: Adrián Martos
Materia: Cultivo Bajo Cubierta

Introducción

Un invernadero es un espacio físico, delimitado por una estructura y una cobertura, que se utiliza para el cultivo de plantas fuera de época, o de otra zona. En un invernadero, se crea un microclima controlado, donde se regulan todas las condicionesatmosféricas (humedad, temperatura, luminosidad, vientos, etc.), para poder realizar el cultivo deseado con las óptimas condiciones que éste necesita.
Su estructura puede ser de diversos materiales, como madera (pino, eucalipto), metal (aluminio, hierro), hormigón armado o una mezcla de todos estos tipos. La cobertura debe permitir el paso de la luz y la radiación solar (aunque tratando de minimizarel ingreso de los rayos UV), pudiendo ser de vidrio, polietileno de baja o alta densidad, acrílico, policarbonato o cualquier material que permite el paso de la luz solar.
Existen los siguientes tipos de invernadero:
❖ Invernadero tipo túnel.
❖ Invernadero tipo parral.
❖ Invernadero tipo capilla.
❖ Invernadero tipo diente de sierra.
❖ Invernadero tipo raspa y amagado.
❖ Invernaderoclásico.
❖ Invernadero torre.
❖ Invernadero hinchable.

Durante este año vimos y aprendimos los conceptos generales y algunos más específicos sobre la construcción y mantenimiento de un invernadero. Todo esto se verá reflejado en este trabajo, y en el proyecto individual que nos ha sido asignado.

DESARROLLO

1. Invernadero túnel.
[pic]
2. Invernadero tipo parral
[pic]
3.Invernadero tipo capilla
[pic]

4. Invernadero tipo dientes de sierra.
[pic]
5. Invernadero tipo raspa y amagado.
[pic]
6. Invernadero clásico
[pic]

7. Invernadero torre
[pic]
8. Invernadero hinchable.

INVERNADERO:
1. Es un espacio físico limitado, utilizado para el cultivo de especie fuera de su época de desarrollo.
2. Se utiliza para el cultivo deespecies vegetales en el cual controlamos distintos factores (temperatura, humedad, luminosidad) según el requerimiento de las plantas.
Contiene una estructura que puede ser de madera, metálico, hierro, hormigón armado y una cobertura de vidrio, polietileno, acrílico, policarbonato o cualquier cobertura que permita el traspaso de la luz solar.

INVERNADERO:
Es un recinto delimitado conuna estructura de madera o de metal, recubierta por vidrio o cualquier material plástico de naturaleza transparente en cuyo interior suelen cultivarse hortalizas y plantas ornamentales en épocas en que las condiciones climáticas de la geografía del recinto no serán suficientes al aire libre para conseguir y/o floración como así también fructificación adecuada. En ocasiones los invernaderos estándotados de sistemas de calefacción que permite adicionar calor en determinadas épocas, también para controlar con sistemas de iluminación artificial, suplementaria y sistemas de riego por goteo, aspersión, micro aspersión y nebulización.
Invernadero (o invernáculo) es lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubiertaexterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas.

HISTORIA:
Las primeras instalaciones para el forzado de las plantas aparecen en la antigüedad greco-romana. Concretamente se sabe que los romanos construían en sus quintas las llamadas “specularias” a base de mica para el cultivoforzado de plantas hortícolas como el pepino.
En el siglo XVI recién se introdujeron los invernaderos en los jardines botánicos donde s e albergaba el cultivo de plantas exóticas.

Objetivos que se persiguen en el cultivo de invernaderos:

• Producción de hortalizas de climas diferentes
• Producción de hortalizas en épocas desfavorables.
1. Obtener producciones fuera de época en...
tracking img