Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invernaderos, alta rentabilidad
La construcción de invernaderos tiene cada vez mayor penetración en todo el mundo, esto genera un aumento de superficies agrícolas destinadas a este tipo de producción y se considera que en el futuro, la mayor parte de las hortalizas y flores se producirán bajo cubierta.
Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes,dentro de la cual es posible obtener condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.
En los últimos años ha habido gran avance tecnológico, pero los fundamentos más importantes de este tipo de construcción son, entre otros: localización, orientación, condiciones específicas, materiales constructivos (estructura y cubierta), tipos deestructuras, ventanas, puertas, sujeción del plástico, etcétera.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico de los plásticos y polietilenos, ejercen nuevas aplicaciones en los invernaderos, su empleo ha revolucionado las actividades económicas en las regiones más desérticas y septentrionales del mundo, como es el caso de Almería, España.
Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, segúndeterminadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etcétera) pero en realidad todos cumplen con la misma función.
En México, el invernadero es siempre una inversión rentable, tiene como desventaja su alto costo inicial pero se controlan más las plagas, ahorran agua ycuesta menos producir, se calcula que en 6 o 7 años se recupera el costo inicial y las ganancias son altas, además de que el monto de la inversión se amortiza.
El uso de invernaderos en México está muy extendido. Dependiendo del mercado y del tipo de fruto o flor, los principales estados y regiones que lo utilizan son: Sinaloa, Baja California, el Bajío, centro y sur del país, aunque en lugarescalientes requiere de otro tipo de estructura llamado cubierto malla sombra. Los invernaderos pueden establecerse prácticamente donde sea, puesto que se han diseñado hasta enriquecimientos de suelo.
Los productos que más se producen bajo condiciones del invernadero en México son el jitomate cereza, el tomate, el pepino europeo, el pimiento dulce y las berenjenas. El costo aproximado de uninvernadero en México va de los 160 a los 240 pesos el metro cuadrado y hay algunos planes de empresas que venden el material y asesoran la autocostrucción hecha por los agricultores.
La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:
• Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriegoes posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.
• Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.
• Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.
• Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo.
• Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya aconstruirse el invernadero.
• Disponibilidad de mano de obra (factor humano).
• Imperativos económicos locales (mercado y comercialización).
Además se requiere conocer datos específicos de gran utilidad como la altura sobre el nivel del mar, temperatura máxima, temperatura mínima, tamaño del predio (en metros cuadrados), velocidad máxima del viento y porcentaje de pendiente.
La modernización de lasestructuras de invernaderos, está siendo un factor fundamental en la agricultura actual en estos últimos años. Antes se hacían invernaderos de parral de poca altura y se utilizaban materiales poco resistentes y poco duraderos. Las estructuras han evolucionado muchísimo, desde los invernaderos planos, los de raspa y amagado, así como los modernos invernaderos multitúnel.
Pero, ¿qué se pide a una...
tracking img