Inversión especulativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión Especulativa
Introducción

Éste tipo de inversión concierne a todo el mercado accionario.

La Bolsa Mexicana de Valores se transformó de manera acelerada en la última década del siglo XX; por eso y por la Homologación (Aceptación) internacional tuvo que comprar y establecer tecnología para satisfacer las nuevas necesidades nacientes. En marzo de 1992 inició la operación del SIVA(sistema de integración de valores automatizada), la negociación de instrumentos de deuda, de acciones del mercado para la mediana empresa y de picos. En Mayo siguiente compró y adaptó el sistema electrónico de la Bolsa de Vancouver para la operación de instrumentos del mercado de capital, a cual se le dio el nombre de SATO (sistema automatizado de transacciones operativas). En agosto de 1996apareció el SENTRA o BMV-SENTRA Capitales (Sistema, Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación) como complemento de las operaciones que se realizaban de viva voz en el piso de remates. Éste sistema fue diseñado para negociar y registrar acciones, obligaciones, títulos opcionales, picos, acciones listadas en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), precios de sociedades deinversión, ofertas públicas, operaciones de registro y subastas.

El sistema de viva voz perdió vigencia el 8 de Enero de 1999 cuando se realizó la última transacción con ese método: los operadores de piso habían pasado a la historia.

Entrando de lleno a éste tema, se dice que la parte básica de la inversión especulativa es la inversión en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Por otrolado puede resultar más especulativo invertir en opciones o futuros.

En México es preciso estar atentos a los mercados internacionales, principalmente al mercado de New York, ya que si en mencionada Ciudad los títulos Mexicanos bajan de precio, en México también bajarán. Si no ocurre se dan pie a las operaciones de arbitraje.

Como todos sabemos una acción representa una parte propiedad de laempresa, pues es parte de su capital social. Esta acción puede tener diferentes valores:

Valor nominal: Cuando aparece en la carátula de los títulos y se señala que el capital social está formado por determinado número de acciones con un valor nominal. Si se multiplica este valor por el número de acciones, se obtiene el importe del capital social.

Valor teórico: Se calcula al dividir elimporte del capital social entre el número de acciones que lo conforman, cuando las acciones no indican un valor nominal en el título. En México no se pueden suscribir acciones por un monto inferior a su valor nominal o teórico, es decir, nunca pueden suscribirse bajo la par.

Valor en libros: Se obtiene al dividir el capital contable entre el número de acciones. Tradicionalmente, en la profesióncontable se señalaba que el valor en libros era el valor intrínseco de una empresa. Por ejemplo, en México se insistió en que cuando se privatizaron los bancos, se vendieron a n veces su valor en libros, pero este valor sólo debe servir de referencia.

Valor de mercado: Es el precio al que se cotizan las acciones de las empresas y que constituyen nuestro interés principal en este apartado. A esteprecio de mercado, multiplicando por el número de acciones, se llama valor de capitalización, y a lo que excede el valor en libros, valor de mercado agregado.

Para entender y quizá recordar un poco más acerca de las acciones se entiende por éstas que son las partes en las que se divide el capital social de una sociedad anónima, estando representadas por títulos nominativos que servirán paraacreditar y transmitir la calidad y los derechos del socio, regidas por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado en la presente ley.

Como sabemos al especulador bursátil lo único que le interesa es obtener una ganancia de capital, es decir, que el precio del título suba, para esto se plantean 12 axiomas fundamentales...
tracking img