Inversión estatal en colombia falacia o realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVERSIÓN ESTATAL EN COLOMBIA FALACIA O REALIDAD

Colombia un país que desde principios del nuevo milenio y con la llegada de un nuevo gobierno ha querido cambiar la suerte de una sociedad matizada por los problemas de violencia y degradación de la dignidad humana. Situación que resulta fundamental para garantizar desarrollo sociedad colombiana.
En el año 2002 Colombia se encuentra inmersaen una grave crisis de orden público causado por los grupos alzados en armas al margen de la ley. La violencia no da tregua, la destrucción de infraestructura física es inmensurable, el desplazamiento y las masacres son el pan de cada día. La cifra para 2002 en materia de seguridad es escalofriante, según el ejército y la policía nacional el número de personas en la milicia asciende a casi 30.000personas, lo cultivos de coca están al orden de 140.000 hectáreas. En esta situación es imposible pensar en un mejor futuro para Colombia.
En esta situación el gobierno apunta todos sus esfuerzos a brindar la llamada Seguridad Democrática. Entendida como el “ejercicio de una autoridad efectiva que sigue las reglas, contiene y disuade a los violentos y está comprometida con el respeto a losderechos humanos, el pluralismo político y la participación ciudadana”. (PND 2002-2006 pág. 31).
El gobierno para garantizar la Seguridad Democrática adopta una serie de posturas. Por ejemplo, un impuesto a las personas más ricas de la sociedad, y sobre todo el gran gasto que la nación asume para financiar esta meta. 3.7 % P.I.B.
El periodo 2002-2006 consigna, la Seguridad Democrática el caminohacia “el estado comunitario”. Pero al aparecer este periodo no fue suficiente, puesto que, el gobierno de turno es reelegido para el periodo 2006-2010. Pasando por encima de lo pactado en la constitución de 1991. Demostrando la inestabilidad y la poca seriedad de quienes dirigen la sociedad colombiana, pues, han sido capaz en menos de 20 años de existencia de la actual carta magna hacer las reformasque han querido para beneficiar a unos pocos bajo el escudo de mejores condiciones para todos los colombianos.
Colombia, como cualquier país del mundo está en el deber de brindar un mejor bienestar a toda la sociedad. Sin embargo, la forma en que Colombia ha querido acabar con los violentos no ha sido la mejor.
El afán de alcanzar este objetivo ha ido en detrimento de otros sectores del ordennacional. Es imperdonable que el estado comunitario se haya “cenado” tan valiosos recursos para otro tipo de inversiones diferentes a la guerra. ¿Dónde está educación de calidad? ¿La salud en calidad y no en cobertura? ¿Hasta cuando el asistencialismo? ¿Hasta cuándo políticas de ajuste sobre las estructurales? Así como estas y más preguntas que se pudieran formular tienen una respuesta incierta opor lo menos difícil de contestar sin una mentira de quienes han jurado amar y servir a la patria.
Entonces que es inversión estatal. Es el gasto de capital, destinado a la construcción o mejoramiento de la infraestructura, adquisiciones de maquinaria y equipo, la educación, la salud, la defensa. Por tanto, y con base en lo escrito anteriormente cabe el interrogante ¿Colombia si ha invertido enmejorar verdaderamente la condiciones de vida del colombiano?. Sí, Colombia se ha caracterizado por ser un Estado capitalista y poco interventor de la economía, por si fuera poco, es bien sabido que el gobierno Colombiano siempre ha beneficiado la inversión privada y ha preferido preocuparse por la variables monetarias, que quieran o no, son especulativas y no se traducen en inversiones reales.De nada sirve que en la crisis mundial ocurrida a finales de 2008 y los primeros trimestres de 2009 Colombia haya registrado un crecimiento del 0.4% en comparación con lo sucedido con la economía mundial la cual su crecimiento reportó un – 0.8 %. Así mismo, para que una inflación en 2009 entre el 2 y 4%, si el empleo informal crece cada dia; si el sistema de pensión y salud no es sostenible;...
tracking img