Inversión extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulos 15 y 16.

Un gran impedimento para la exportación es el desconocimiento de oportunidades en mercados extranjeros. Los exportadores neófitos a menudo terminan desalentados o frustrados con el proceso de exportación porque enfrentan muchos problemas, retrasos y riesgos. La forma de superar la falta de conocimientos es recopilar información. En Estados Unidos, algunas instituciones, lamás importante de las cuales es el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ayudan a las empresas a recopilar información y establecer contactos. Las compañías administradoras de exportaciones también ayudan al exportador a identificar oportunidades de exportar.
Muchos problemas asociados a la exportación pueden evitarse si la empresa contrata a una compañía administradora de exportaciones conexperiencia, o a un consultor en exportaciones, y si adopta a la estrategia de exportación adecuada. Las empresas que participan en el comercio internacional se ven obligadas a hacer negocios con personas en quienes no pueden confiar y difíciles de localizar si no cumplieran con alguna obligación. Debido a la desconfianza, cada socio de una transacción internacional tiene un conjunto depreferencias respecto de la configuración de dicha transacción.
Los mecanismos para el financiamiento de la exportación y la importación han evolucionado a través de los siglos como respuesta a un problema en particular agudo en el comercio internacional: la desconfianza cuando uno se encuentra obligado a confiar en un extraño. Los problemas que surgen entre la desconfianza de los exportadores eimportadores se resuelven con los servicios de un tercero en el que ambos confíen, por lo común un banco de buena reputación.
Una carta de crédito se emite por un banco a petición de un importador. Establece que el banco se compromete a pagar al beneficiario, normalmente el exportador, previa presentación de los documentos especificados en la carta. Al banco se le otorga un titulo de propiedad sobre losproductos en la forma de un documento llamado conocimiento de embarque.
Un giro es conocido también como letra de cambio, un giro es el instrumento común en el comercio internacional para realizar el pago. Es una orden escrita por un exportador instruyendo a un importador, al agente del importador, para generar una cantidad de dinero especifica en un periodo específico. La práctica común es utilizarlos giros para saldar transacciones comerciales. Los giros son dos tipos: letras a la vista o giros a plazo. La letra a la vista debe pagarse al momento de entregarse al girado. Los giros a plazo permiten un atraso en el pago por lo común de 30, 60 o 90 días, una vez aceptado, el giro a plazo se convierte en una promesa de pago por parte de quien lo acepte. Los giros a plazo son instrumentosnegociables
El tercer elemento clave para el financiamiento del comercio internacional es el conocimiento de embarque. El conocimiento de embarque se emite al exportador por parte del transportista que lleva la mercancía. Tiene tres propósitos: es un recibo, un contrato y un título de propiedad.
Los exportadores potenciales estadounidenses disponen de dos tipos de asistencia gubernamental parafinanciar sus programas de exportación. Pueden obtener apoyo financiero del banco de exportación e importación y un segundo crédito a la exportación de la Foreign Credit Insurance Association (Asociación de Seguros de Créditos Externos, FCIA, por sus siglas en ingles).

El banco de exportación e impostación, a menudo llamado Eximbank, es una institución independiente del gobierno estadounidense. Sumisión es proveer apoyo financiero que facilite las exportaciones, las importaciones y el intercambio de mercancías entre Estados Unidos y otros países.
El intercambio compensado es otro medio de estructurar una venta internacional cuando los medios convencionales de pago son difíciles, costos e inexistentes. Un gobierno puede restringir la convertibilidad de su moneda con el fin de preservar...
tracking img