Inversión extranjera en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA
La Ley de Inversión Extranjera fue publicada el 27 de diciembre de 1993 y ha sufrido modificaciones en 1995, 1996, 1998, 1999 y 2001. Su característica principal es establecer una regla general de apertura sectorial a la inversión extranjera como participante en alguna proporción en el capital social de las sociedades mexicanas, abrir y operar establecimientos, tansolo con las excepciones o limitantes.
Establece los derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros, también estipula los límites de participación de la inversión extranjera. De orden público y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que funcione como una palanca definanciamiento para contribuir al desarrollo nacional.
Se menciona el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas, las características que debe cumplir la empresa extranjera, así como las sanciones en caso de que la inversión extranjera viole la ley. Ésta ley, también establece la participación de la Secretaría de Relaciones exteriores, así como las atribuciones de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
También establece las áreas restringidas para la inversión extranjera y aquellas que son exclusivas de la inversión estatal, en los primeros se encuentran el transporte y las telecomunicaciones y en los últimos se encuentran la inversión en hidrocarburos, la inversión en energía nuclear y emisión de billetes.Trata sobre las inversiones en valores, conocida como inversión extranjera indirecta, de portafolio o de cartera, ésta se lleva a cabo a través del mercado de valores o de deuda.
En esta ley se estipula toda la normatividad por medio de la cual las personas físicas o morales de nacionalidad distinta a la mexicana tomaran como punto de referencia para acatar dichos actos de comercio y aquellasactividades reservadas de manera exclusiva al Estado, las funciones que determinen las leyes en las siguientes áreas estratégicas:
• Petróleo y demás hidrocarburos.
• Petroquímica básica.
• Electricidad.
• Generación de energía nuclear.
• Minerales radioactivos.
• Telégrafos.
• Radiotelegrafía.
• Correos.
• Emisión de billetes.
• Acuñación de moneda.
• Control, supervisión y vigilancia depuertos, aeropuertos y helipuertos.
Todos los estatutos estipulados en esta ley son de observancia paralela con los tratados internacionales que México tenga con el exterior, todo esto de cuidar el desarrollo y competitividad de los mexicanos atendiendo a sus derechos y de que ningún extranjero puede realizar actividades de comercio como le convenga
COMISION NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS
LaComisión estará integrada por los Secretarios de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de Energía; de Comercio y Fomento Industrial; de Comunicaciones y Transportes; de Trabajo y Previsión Social, así como de Turismo, quienes podrán designar a un Subsecretario como suplente. Asimismo, se podráinvitar a participar en las sesiones de la Comisión a aquellas autoridades y representantes de los sectores privado y social que tengan relación con los asuntos a tratar, quienes tendrán voz pero no voto.
La Comisión se reunirá semestralmente, cuando menos, y decidirá sobre los asuntos de su competencia por mayoría de votos, teniendo su presidente voto de calidad, en caso de empate.
La Comisión serápresidida por el Secretario de Comercio y Fomento Industrial y para su funcionamiento contará con un Secretario Ejecutivo y un Comité de Representantes.
El Comité de Representantes estará integrado por el servidor público designado por cada uno de los Secretarios de Estado que integran la Comisión, se reunirá cuatrimestralmente, cuando menos, y tendrá las facultades que le delegue la propia...
tracking img