Inversión extranjera en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inversión extranjera en México, así como en muchos otros países, constituye un factor muy importante para el desarrollo económico. Con el paso del tiempo no solo nuestro país si no el mundo entero ha sido testigo de la gran apertura comercial que se ha dado gracias a la globalización, es por ello que se considera a la inversión extranjera como un motor esencial del crecimiento económico. Elauge de esta comenzó en los años 80’s pero ha sido en los últimos diez años que ha crecido de manera considerable debido al fortalecimiento económico que nuestro país ha presentado y a las reformas que se han llevado a cabo para facilitar la entrada de capital extranjero. El objetivo de este ensayo es analizar la evolución de la inversión extranjera así como conocer la importancia de esta para laeconomía nacional, sin embargo, para conocer el tema es necesario saber la definición exacta de inversión extranjera, la cual, según la quinta edición del Manual de la Balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (IMF,2003) se da la siguiente definición: Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo de la obtención de un interés duradero por una entidadresidente en una economía en una empresa residente en otra economía... el interés duradero implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa y el grado significativo de influencia del inversionista sobre el manejo de la empresa; Dicho en otras palabras, es la inversión que realizan empresarios nativos de otra nación en algún país que les ofrezca lascondiciones optimas para acrecentar su capital. Asimismo, para efectos de la LIE, se considera que una inversión extranjera es la participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas, la realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero y la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actoscontemplados.
Como podemos notar, hay diversas acepciones del concepto de inversión extranjera, pues con el paso del tiempo este ha tenido que venirse modificando pues la sociedad va evolucionando y este es un concepto que no puede quedarse estático pues día con día va cobrando suma importancia.
En nuestro país existen las siguientes tres formas reconocidas por lalegislación mexicana por medio de las cuales se pueden llevar a cabo proyectos de inversión: A través del establecimiento de una persona moral extranjera en el territorio de la república Mexicana, que puede adoptar dos modalidades: Como sucursal u oficina de representación con ingresos. Estas son personas morales legalmente constituidas en el extranjero y reconocidas jurídicamente en México.Para que estas personas morales extranjeras puedan establecerse y realizar de manera habitual actos de comercio en la República Mexicana, requieren la autorización de la SECOFI a fin de que se inscriban en el Registro Público del Comercio. Las personas morales extranjeras legalmente establecidas en el país no podrán realizar actividades ni adquisición alguna reservada osujeta a regulación específica en los términos de la Ley de Inversión Extranjera. A través de la constitución de una sociedad mexicana en la que la inversión extranjera participe hasta en 100% en su capital social. La legislación mercantil mexicana reconoce seis tipos de sociedades. La más común es la Sociedad Anónima, que puede constituirse como sociedad de capital variable; existe bajo unadenominación, se compone exclusivamente de socios y la obligación de éstos se limita al pago de sus acciones.
En México, la inversión extranjera está regulada por la Ley de Inversión Extranjera, El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, entrando en vigor el día siguiente, esta ley ya incluía una serie de...
tracking img