Inversión - régimen jurídico de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión

Las empresas tienen dos formas de salir del flujo circular cotidiano de la economía: una es mediante el ahorro; la otra es mediante la inversión, la cual se define como el gasto realizado en bienes de capital (maquinaria, equipo, instalaciones, etc.), así como el aumento de existencias de materias primas. La inversión constituye una inyección en el flujo circular de la renta, porcuanto constituye para las empresas un ingreso adicional al que obtienen por la venta de bienes y servicios de consumo.
La inversión es una variable a considerar al momento de analizar la demanda agregada (que es una agregación de diferentes elementos, los cuales van a componer la demanda de distintos agentes económicos del sistema, y que va a recoger desde una perspectiva amplia el consumo, lainversión, el gasto público, las exportaciones y las importaciones). Se trata de uno de los componentes que más influyen en los cambios que se producen en el nivel de renta, ya que gracias a ella va a poderse aumentar la producción como consecuencia del correspondiente aumento en el nivel de empleo y de producción.
Las inversiones, bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que laempresa realiza para obtener un rendimiento de ellas o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo, si se quiere, son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo, que representan un poco más de riesgo dentro del mercado.
Mientras que en el consumo el nivel de renta ejerce una graninfluencia en él, en la inversión, por el contrario, no son claras las variables que la determinan.
La inversión es el gasto en bienes no destinados al consumo inmediato que efectúan las empresas o, lo que es lo mismo, el gasto en bienes de capital.
Los bienes de capital se definen habitualmente como los medios de producción ya producidos que sirven para incrementar posteriormente el volumen deproducción. A diferencia de los bienes intermedios, que se utilizan como inputs en el mismo periodo en que se producen (por lo que no forman parte del valor añadido y, por tanto, tampoco del Producto Nacional), los bienes de capital se consideran bienes finales (y se incluyen en el Producto Nacional) del periodo en que se producen, utilizándose como inputs en algún periodo posterior. Los bienes decapital se clasifican en:
*Capital en existencias, constituido por las materias primas no incorporadas al proceso productivo, los bienes en proceso de producción y los productos terminados en almacén que mantienen las empresas de la economía.
*Capital fijo, o medios de producción cuya vida útil se extiende a lo largo de varios periodos (como por ejemplo, la maquinaria o los edificios).
A partir deesta clasificación de los bienes de capital distinguiríamos dos tipos de inversión:
+Inversión en existencias (IE), que sería la variación por unidad de tiempo del capital en existencias. Una acumulación de existencias significaría una inversión, mientras que una desacumulación de existencias significaría una inversión negativa o desinversión. La inversión en existencias por parte de una empresapodría ser intencionada (con lo que la empresa se estaría previniendo acerca de posibles fluctuaciones, bien en la oferta de los inputs que utiliza, o bien de la demanda del output que produce), o no intencionada. La inversión en existencias no planeada desempeña un papel fundamental a la hora de establecer la identidad entre Producto Nacional y Gasto Nacional.
+Inversión en capital fijo (IK),que sería el gasto destinado a mantener y ampliar el stock de capital fijo de la economía.
La inversión en existencias y la inversión en capital fijo constituyen la inversión total de la economía o inversión bruta (IB), dentro de la cual distinguimos otros dos componentes:
-Depreciación o amortización, también denominada inversión de reposición (DP), que sería la cantidad utilizada en el...
tracking img