Inversión térmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión térmica

Es la situación en la que el aire de las capas inferiores de la atmosfera es más frío que el de la capa inmediatamente superior. El aire no puede elevarse, ni tampoco el humo delas chimeneas o vehículos. Por ello se queda en la superficie y de esta forma están en contacto directo con los seres vivos. El aire que respiramos en esta inversión contiene una mayor concentraciónde compuestos tóxicos producidos por la combustión de combustibles fósiles.

Se puede presentar cuando en las noches despejadas el suelo ah perdido su calor por la radiación, entonces las capas deaire cercanas se enfrían mas rápido que las capas superiores, lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud. También se puedepresentar en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo detemperatura.

Pero normalmente el aire de las capas inferiores de la atmosfera es más valido que el de las capas superiores. Esto favorece la elevación del aire de las capas inferiores hacia lassuperiores según los principios de la termodinámica. Al igual que el aire el humo de las chimeneas o escapes de los vehículos también se eleva en condiciones normales.

Generalmente la inversión térmica setermina cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la troposfera. Éste fenómeno se puede presentar mayormente en el invierno cuando la tierra se encuentra mas alejadodel sol.


Recomendaciones

Cuando la contaminación del aire en el área metropolitana alcanza niveles altos se deben tomar medidas para evitar alergia y enfermedades que afecten la salud.1. Checar los índices de contaminación
2. No utilizar el coche si no es necesario o compartirlo con otras personas
3. Utilizar el transporte publico en lugar del vehiculo privado
4....
tracking img