“Inversión térmica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INVERSIÓN TÉRMICA”
Este fenómeno climático es totalmente natural y resulta del intercambio de energía calorífica entre la corteza terrestre y las capas de aire de la atmósfera. Desafortunadamente,el proceso que en condiciones normales no representa ningún peligro para la vida, impide la dispersión de los contaminantes atmosféricos, por lo que las consecuencias adversas aumentan cuando ocurreen presencia de éstos.
Normalmente, la superficie terrestre se calienta durante el día por efecto de los rayos solares y, poco a poco, a medida que avanza la noche, se enfría desprendiendo calor.Por la noche al emitirse una cantidad importante de calor desde la superficie terrestre, se generan corrientes de aire que permiten que sus contaminantes sólidos y gaseosos circulen y se dispersen.Estas corrientes impiden que el aire se limpie durante la noche, de manera que, por lo común, los contaminantes de un día no se acumulan a los del día anterior. Siempre existe un gradiente térmico que vadesde la superficie terrestre hacia las capas altas de la atmósfera, que asciende o desciende según la hora en que se lleve a cabo la medición. Sin embargo en ocasiones, la estructura térmica delaire atmosférico se hace muy complicada, debido a que cuando la superficie terrestre se enfría, se genera una capa de aire caliente. Más tarde, en razón de que el aire frío es más pesado que elcaliente, bajo la capa de aire caliente se acumula otra de aire frío, estratificándose las temperaturas del aire en forma estable, de tal modo que en la parte inferior queda el aire frío y, en la superior, elcaliente. Debido a que este proceso es exactamente inverso al proceso normal de estratificación térmica con aire caliente que se va enfriando conforme se eleva se le denomina inversión térmica.
Elproblema de las inversiones es que no permiten la generación de corrientes aéreas, ya que la capa superior de aire frío, más densa, funciona como si fuese una "tapa", impidiendo la dispersión de...
tracking img