Inversion capital proyectos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Inversión de Capital Proyectos de Inversión

Importancia

Radica en una evaluación apropiada de los proyectos de inversión y se canalicen los recursos escasos a las actividades más rentables.

Metodología para Análisis y la Evaluación de Proyectos de Inversión

1. Definición de cada uno de los proyectos de inversión existentes, lo cual determina la inversión, los flujos de efectivo quegenerara cada proyecto (positivo o negativos), la vida útil del proyecto, el valor de rescate y toda la información cualitativa que se considere necesaria para el análisis.

2. Calcular el costo de capital ponderado de la empresa: consiste en determinar cuanto le cuesta en promedio a la empresa cada peso que maneja; esto servirá de punto de referencia en el análisis cuantitativo de los proyectosya que será la tasa de rendimiento mínimo aceptable por la empresa.

3. Análisis Cuantitativo: en esta etapa se evalúa cada uno de los proyectos por medio de los diferentes métodos cuantitativos. Culmina dicha evaluación con un enfoque matricial, que sintetiza los resultados de cada método y permite seleccionar los proyectos, tomando en consideración todos los métodos cuantitativos que existan,de acuerdo con la importancia concedida en cada uno.

4. Selección de proyectos: Analizado cada proyecto por medio del método cuantitativo, debe ser integrado con el aspecto cualitativo para el proceso de selección; esto significa tomar en consideración las variables como el rendimiento que generara el proyecto, su urgencia, el riesgo que encierra, la necesidad de llevarlo a cabo.

5.Seguimiento de los proyectos: una vez que se han seleccionado los proyectos en función de las variables antes mencionadas, sigue la etapa de vigilar que los beneficios que se esperaban del proyecto se logren de acuerdo con lo planeado.

La definición de cada uno de cada uno de los proyectos significa delimitar, enmarcar o circunscribir un objeto determinado; enmarcar el monto del dinero que va arequerir la inversión.

COMO DETERMINAR LA INVERSION DE UN PROYECTO

La inversión de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Los recursos son desembolsos de efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia.

LOS FLUJOS DE EFECTIVOS DE UN PROYECTO

El concepto para medir los resultados de laactividad de las empresas o de un proyecto es el de la utilidad más que el flujo de efectivo que genera.

Motivos por los cuales se debe considerar el flujo de efectivo y no la utilidad contable:

• El concepto de utilidad depende de la subjetividad de los contadores respecto a los ajustes al final de cada periodo se efectúen en una empresa, es decir el monto y el numero de ajustesdepende de cada contador por lo cual no resulta tomarla como referencia.

• Existen entre los contadores sobre las partidas que deben llevarse a resultados del ejercicio , o bien capitalizarse o ser diferidas, lo cual también dependen de su criterio.

• Para determinar la utilidad contable no se consideran los costos de oportunidad, que son importantes para evaluar un proyecto de inversión.Por ejemplo evaluar al analizar la posibilidad de reemplazar una maquinaria un dato importante podría ser el ahorro de energía.

• La utilidad contable duplica tanto el efecto de la depreciación ya que por un lado se carga a los ingresos deduciéndolos para determinar la utilidad gravable.

Tipos de Flujos de Efectivo

Los flujos de efectivo absoletos son los que genera unproyecto que no tiene relación con ningún otro.

Los flujos de efectivo relativos son los que se relacionan con otros proyectos.

Los flujos de efectivo deben ser diferenciados entre flujos positivos y negativos. Los primeros son los ingresos que genera un proyecto, o bien los ahorros que va a provocar dicho proyecto. Los flujos negativos son los desembolsos que se originan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital e inversion
  • inversion de capital
  • Inversión de Capital
  • Capital de Inversion
  • Inversiones De Capital
  • Inversiones De Capital
  • Técnicas de evaluación de proyectos y de inversión de capital
  • Proyecto de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS