Inversion De Capital

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Silver: una evaluación de inversión de capital
Introducción:
La toma de decisiones financieras es de gran importancia en cada organización ya que el análisis financiero es uno de los factores a considerar para evaluar el desempeño de una organización. El autor Ochoa (2002), menciona que es importante "analizar y evaluar la forma en que las decisiones de inversión y su financiamiento afectan larentabilidad y la liquidez de la empresa y, finalmente, la rentabilidad de los accionistas (p. 56). Es importante realizar este análisis ya que en ello se ve como ha estado operando la compañía, de donde obtiene su financiamiento, cual su situación respecto a sus proveedores y clientes, así como rotación de inventarios y liquidez.
Desarrollo:
El presente caso nos habla acerca de la empresaGreat Horizons A.C. que fue fundada en 1996 con el propósito de promover el desarrollo económico de la región norte del estado de Chiapas. La empresa tiene como actividad fundamental la evaluación de proyectos de inversión que emprendedores de la región pretenden desarrollar bajo la asesoría financiera y estratégica de Great Horizons. Esta no es una empresa de capital de riesgo, simplemente presta unservicio socio-económico a la comunidad con fondos proveídos por el patronato mismo de la empresa.
Para prepararte adecuadamente para la reunión con el consejo consultivo de Great Horizons, has desarrollado las siguientes preguntas para comunicarte asertivamente con tus consejeros.
Propuesta de solución al Caso:
Es importante analizar la situación de la empresa para poder tomar una decisiónapropiada. De acuerdo con Ochoa (2002),"el objetivo del proceso de análisis de es obtener guías de las fuerzas y debilidades de la empresa que permitan evaluar las áreas analizadas y, finalmente, fundamentar las decisiones" (p. 95). Por lo que se deben guiar con ese análisis para verificar los ingresos y egresos de la empresa. Para la evaluación de una inversión es importante considerar el flujo deefectivo. Para invertir en una organización es importante considerar el flujo de efectivo, las necesidades técnicas y el estado de la organización. De acuerdo con Guajardo (2002), “ el administrador financiero también debe tener cuidado al juzgar si determinado indicador financiero es “bueno o malo”, y también al emitir un juicio completo sobre una empresa a partir de un conjunto de este tipo deindicadores” (p. 525). Por lo tanto es importante tener un punto de vista objetivo y analizar todos los factores que intervienen en el desempeño de la empresa.
• ¿Qué debes hacer con el costo de los camiones que la empresa del Ing. Benavides estará cediendo al proyecto Silver? ¿Y qué hay del proyecto exportador de hilo? ¿Debes incluir estos flujos de efectivo en tu estimación, por qué sí o porqué no?
No se deben de incluir el costo de los camiones ya que estos son considerados costos sumergidos o hundido, el cual fue incurrido en otro proyecto y no fue efectuado pensando en el desarrollo de este proyecto. Besley (2009) explica algunos de los problemas relacionados con la identificación de los flujos de efectivo adicional, mismos que serán explicados a continuación. Los costos hundidosrepresentan un desembolso de efectivo en el que ya se ha incurrido y no puede recuperarse, independientemente de que el proyecto sea aceptado o no, por lo que no se consideran para efectos del flujo de efectivo. Los costos de oportunidad surgen a partir de los activos que la empresa ya posee y que pueden generar un rendimiento alternativo que se logrará si se invierte en el proyecto, estos sí seconsideran en el flujo. Por lo que podemos concluir que este tipo de costo no debe de ser considerado. En el caso del proyecto exportador de hilo este se puede considerar un efecto colateral o canibalismo, ya que con la incursión de este proyecto se dejaría de percibir un ingreso por parte de esta, ésta falta de ingreso debe de ser considerado para efectos de flujo en el proyecto.
• Estima la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion de capital
  • Inversión de Capital
  • Capital de Inversion
  • Inversiones De Capital
  • Inversiones De Capital
  • Inversión en Activos de Capital
  • presupuesto de capital de inversión
  • Inversion de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS