Inversion de giro trifasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN DE GIRO DE MOTORES TRIFÁSICOS

Para invertir el sentido de rotación de un motor de in¬ducción, se debe invertir el sentido del campo magnético giratorio generado por sus bobinas, esto se logra invirtiendo dos cua¬lesquiera de las tres fases de alimentación del motor.

Al invertir dos fases de alimentación, lo que se está haciendo en realidad es invertir la secuencia de fases de lalínea trifásica de alimentación al motor. Si se invierten las tres fases se mantiene la misma secuencia de fases y , por lo tanto, el motor no cambia su sentido de rotación.

Si alimentamos un motor trifásico se puede dar las siguientes combinaciones en el orden de las fases de alimentacón

Secuencia positiva de fases: Implica sentido de giro Horario
a) L1 L2 L3
b) L2 L3 L1
c)L3 L1 L2

Secuencia negativa de fases: Implica sentido de giro antihorario
d) L3 L2 L1
e) L2 L1 L3
f) L3 L2 L1

El intercambio de dos de las fases y, consecuentemente, la inversión de marcha, puede realizarse en forma manual por medio de un interruptor de levas para este efecto, conocido también con el nombre de inversor rotativo o interruptor de tambor.

La inversión degiro puede realizarse en forma automátjca, o semi-automátíca, mediante el empleo de dos contactores, uno para marcha hacia adelante y el otro para reversa, los que realizan el intercambio de dos de las fases de alimentación. A continuación se describe el funcionamiento de un inversor de marcha de un motor trifásico mediante contactores, mostrándose dos posibilidades para el circuito de control.CIRCUITO A: (Lámina 02)
Inversión del sentido de giro con pulsación obligada del pulsador de parada.

FUNCIONAMIENTO:

Conexión: Al accionar el pulsador PB1 se energiza la bobina del contactor F, éste pone en marcha el motor con giro a la derecha y mantiene el circuito de control en la condición de cerrado por medio de su contacto de sello F1. Además, el accionamiento del contactor F abreel contacto normalmente cerrado F2, bloqueando eléctricamente la conexión del contactor R.

Si en primer lugar es accionado el pulsador PB2, se efectúa la conexión del contactor R, éste arranca el motor con giro a la izquierda y mantiene cerrado el circuito de control a través de su contacto de sello R1. Con el accionamiento del contactor R, abre el contacto normalmente cerrado R2,impidiendo laconexión del contactor F.

Desconexión:
El accionamiento del pulsador PB3 interrumpe el circuito de control y desenergiza el contactor que esté en posición de trabajo (F o R), desconectando el motor de la red de alimentación.

En caso de una sobrecarga, el relé térmico OL opera, interrumpiendo el circuito de control a través de la apertura de su contacto normalmente cerrado, lo cualdesenergiza el contactor F o R y desconecta automáticamente el motor.

Inversión:
Para invertir el sentido de giro con este circuito , primero hay que desconectar el motor mediante el pulsador PB3. Luego se selecciona la dirección opuesta de rotación, accionando PB1 o PB2 según corresponda.

CIRCUITO B: (Lámina 02)

Inversión del sentido de giro sin accionar el pulsador de parada.FUNCIONAMIENTO:

Conexión: El accionamiento de los pulsadores PB1 o PB2 energiza la bobina del contactor apropiado "F" o "R". El contactor pone en marcha el motor en el sentido deseado y sella el circuito de control por medio del cierre de su contacto de retención o sello (F1 o R1). Al accionarse el contactor elegido éste abre su contacto normalmente cerrado (F2 o R2), impidiendo la conexión simultánea deambos contactores.

Desconexión: A través del accionamiento del pulsador PB3 se desenergiza el contactor "F" o el "R”. El contactor abre sus contactos principales y desconecta el motor de la red de alimentación.

En caso de sobrecarga se efectúa la desconexión del motor por medio de la apertura del contacto normalmente cerrado del relé térmico OL.

Inversión: La inmersión del sentido de...
tracking img